• Destaca María Mandiola la importancia de poner énfasis en el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas
Por: Escena Chiapas/
Con la finalidad de fortalecer el funcionamiento operativo en la atención a las mujeres migrantes, sus hijas e hijos, la titular de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola, encabezó en Tapachula la entrega de insumos a los albergues para migrantes Hospitalidad y Solidaridad, Jesús el Buen Pastor y Diocesano Belén, por montos de hasta 300 mil pesos a cada uno.
En ese marco, María Mandiola destacó la importancia de la unión y colaboración entre organizaciones sociales, instituciones públicas y autoridades, en favor de los derechos de las personas migrantes que vienen a tierras chiapanecas, en búsqueda de una mejor esperanza, de una vida más justa, lejos de la violencia, de la marginación y la pobreza. “Vamos a recibirlas como se merecen, vamos a demostrarles el espíritu de fraternidad que nos caracteriza”, puntualizó.
La titular de la Seigen enfatizó que Chiapas es un estado grande, generoso y solidario, que ha construido políticas y estrategias adecuadas para hacer frente a las complejas y diversas dinámicas de la situación fronteriza. El gobernador Rutilio Escandón, dijo, ha instruido trabajar con los municipios y cerca de la gente, en especial, de quien más lo necesita.
“En la Secretaría de Igualdad de Género refrendamos nuestro compromiso de seguir inyectando no sólo recursos e insumos, sino también invirtiendo en la parte humana, en la capacitación y el fortalecimiento del respeto a los derechos, el autocuidado y logro de la autonomía, a través de procesos formativos, como cursos y talleres dirigidos a mujeres migrantes”, puntualizó María Mandiola en Tapachula.
En el evento, la titular de Seigen aplaudió a la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, por el firme respaldo que brinda al impulso de los derechos de las mujeres y niñas en Tapachula; así como al diputado Yamil Melgar Bravo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, por estar aquí refrendando su compromiso con las mujeres de Tapachula.
En su intervención, la alcaldesa Rosa Irene Urbina destacó la importancia del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno en favor de las y los migrantes que llegan a Chiapas. Indicó que con los talleres de derechos humanos y autocuidado impartidos y la entrega de insumos a albergues de la ciudad, la Seigen da un buen ejemplo de trabajo en conjunto con los gobiernos federal y municipal en favor del bienestar, desarrollo y progreso de las personas que están en nuestro país.
En este sentido, el diputado Yamil Melgar Bravo reconoció y felicitó a la Seigen por su trabajo en la Región Soconusco, además de resaltar el liderazgo de María Mandiola para empoderar a las mujeres.
Por último, María Mandiola aseveró que la mejor manera de atender el tema migratorio es haciendo énfasis en el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas. “Sigamos firmes, apoyando a nuestras hermanas migrantes, porque la inclusión y la hermandad nos permiten construir un Chiapas más fuerte”, concluyó.
En el evento estuvieron presentes Fernanda Acevedo, coordinadora general del Albergue Hospitalidad y Solidaridad; Juan Carlos Cañaveral, representante legal del Albergue Diocesano Belén; y Olga Sánchez Martínez, presidenta del Albergue Jesús el Buen Pastor; así como Ángel Ordóñez, visitador general especializado en Atención de Asuntos de Migrantes.