• Lo preside la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, quien estableció que se trabaja en el combate a ese flagelo.
Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas
Al instalar el Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia 2021-2024, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, ratificó el compromiso por la construcción de una sociedad inclusiva, sostenible y de progreso para todas y todos.
Afirmó que desterrar la violencia contra de las mujeres y las niñas es una prioridad de la actual administración en los tres niveles por lo que no debe haber tolerancia hacia ese flagelo, para lo cual hizo un llamado a la sociedad a trabajar juntos en su prevención y castigo para quienes cometan ese delito.
El Consejo, en el que participan instituciones gubernamentales y organismos de la sociedad civil, de derechos humanos y de justicia, coordinará acciones para la planeación, prevención, atención y erradicación de la violencia de género.
La alcaldesa reconoció que con las mujeres se sigue teniendo una deuda histórica con el cumplimiento del derecho a vivir sin violencia, porque “tristemente, la mujer sigue siendo objeto de violencia física, psicológica, verbal, sexual, todos los días. Son muchos los esfuerzos que se realizan para revertir esa inercia de desigualdad, maltrato y violencia, pero aún falta mucho por hacer”.
Por ello, insistió en que desterrar la violencia contra la mujer es una prioridad de los derechos humanos, de la salud y un requisito indispensable para construir una sociedad inclusiva, basada en la igualdad y la paz.
Urbina Castañeda, señaló que “en un trabajo conjunto con los gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas ganaremos la cruzada contra la violencia y garantizaremos el bienestar, el desarrollo y el crecimiento en todos los ámbitos de las mujeres y niñas”.
Al tomar la protesta a los integrantes del organismo, señaló que en Tapachula se mantienen diversas actividades contra la violencia de género con la participación de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, representantes de organizaciones de la sociedad civil, a quienes convocó a comprometerse para construir el nuevo Tapachula: “una ciudad igualitaria y libre de violencia de género”.
La secretaria de Igualdad de Género, Ana Yanci Citalán López, por su parte dio a conocer las acciones realizadas en los 16 días de activismo y la campaña “Yo me Uno” contra la violencia de género, el fortalecimiento del Módulo de Atención Inmediata (MAI), el programa Mujer Estamos Contigo en colonias, talleres en instituciones gubernamentales y del transporte sobre prevención a la violencia y de acoso sexual, entre otros.
El Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia 2021-2024, lo preside la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda y entre otras dependencias, participan el Distrito de Salud VII, la Fiscalía Regional, el Centro de Justicia para la Mujer en Tapachula, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la organización Por la Superación de la Mujer.
Durante la instalación del mismo estuvieron presentes el síndico municipal, Santiago Azael Ancheita Calderón; las regidoras Gladiola Soto Soto y Martha Carballo Andrade, titulares de diferentes secretarías del gobierno municipal, entre otros.