Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas
El Ayuntamiento de Tapachula, participó en el festejo del primer aniversario del albergue Hospitalidad y Solidaridad, mismo que ha brindado ayuda humanitaria con una perspectiva de atención integral en esta región de Chiapas.
Con la representación de la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) Tapachula, Liliana Mayela Trejo Rubiera, reconoció la labor del primer albergue en el país dedicado exclusivamente a la atención y acompañamiento de personas refugiadas y solicitantes de asilo en Tapachula.
A nombre de la alcaldesa, Trejo Rubiera destacó que el albergue es un espacio solidario y hospitalario como lo dice su nombre para las personas víctimas del desplazamiento forzado.
Por su parte, el integrante del Consejo Directivo del Albergue, Alonso Hernández, mencionó que el albergue ofrece alojamiento temporal y acompañamiento en procesos de inserción-integración, además de realizar incidencia política-social, buscando generar condiciones para que haya espacios solidarios y hospitalarios para los desplazados.
En tanto, la coordinadora general, Fernanda Acevedo, detalló que de diciembre del año pasado a noviembre de este año, el albergue ha brindado atención a mil 326 personas de Honduras, Haití, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Cuba y extracontinentales con un promedio de estancia de 45 días.
Finalmente mencionó que el albergue ha logrado construir redes de comunicación con otros refugios del sur de México, con los que se comparten iniciativas en favor de las personas asistidas en el lugar.