Por: Escena Chiapas/
Derivado de las acciones operativas e interinstitucionales la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Combate al Abigeato, logró durante el año 2021, desarticular ocho bandas dedicadas al robo de ganado, logrando con ello la vinculación a proceso de 25 personas, líderes e integrantes de estas agrupaciones delictivas.
De acuerdo a la Fiscalía de Combate al Abigeato, estas bandas operaban en diversos municipios de las regiones Selva y Costa del estado de Chiapas.
De esta forma, en la región Selva, se desarticularon cinco bandas, entre ellas: “Los Chulos”, que operaba en el municipio de La Libertad; la “Zanahoria”, que operaba en el municipio de Catazaja”; “Los Michol”, que operaban en el municipio de Salto de Agua,; “Los Hermanos Casasus”, que operaban entre los municipios de La Libertad y Palenque y “Los Murcielagos”, que operaban en el municipio de Palenque.
En tanto que en la zona Costa se desarticularon tres bandas delictivas, entre ellas: la denominada “Del Chanclitas”, que operaba en el municipio de Arriaga; “Los Sapos”, que operaba en el municipio de Tonalá y la “Alex de Cachimbo”, que operaba en el municipio de Pijijiapan.
Los 25 imputados fueron vinculados a proceso y sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva, siendo recluidos en los Centros Estatal de Reinserción Social para Sentenciados de Tonalá y Catazajá.
Con estas acciones la Fiscalía General del Estado genera certeza jurídica a los ganaderos, reafirmando así el compromiso adquirido con el sector productivo de Chiapas, para combatir, prevenir y garantizar el Estado de Derecho.