Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas
El parque Central Miguel Hidalgo y el Sendero Peatonal, fueron adornados con motivos navideños y de fin de año, elaborados con materiales reciclados, con lo que se invita a la ciudadanía a crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
El tradicional nacimiento, guirnaldas y flores de nochebuena son los elementos que se utilizaron para adornar los sitios donde diariamente los tapachultecos y visitantes nacionales y extranjeros realizan sus actividades comerciales y de esparcimiento.
La fuente central del parque Miguel Hidalgo, también se adornó con flores de pascua, para imponer un toque navideño durante esta temporada.
La secretaria de Educación y Cultura Municipal, Sheyla Horita Ocampo, señaló que las instrucciones de la alcaldesa, Rosa Irene Urbina Castañeda, son las de fomentar entre la población el rescate de las tradiciones y fortalecer la concientización de la ciudadanía para utilizar lo menos posible artículos de un solo uso.
Por ello, en esta ocasión los materiales utilizados fueron botellas de plástico, garrafas y botes para representar el nacimiento, mientras que las flores se hicieron con botellas y se pintaron a mano.
La finalidad de los adornos hechos con material reciclado es mandar el mensaje a la población sobre el daño que se está haciendo al medio ambiente, principalmente por el uso excesivo de botellas de refresco, agua y empaques.
“Estos materiales tardan muchos años en descomponerse lo que genera una gran contaminación en las calles, los ríos y nuestras playas”, comentó Horita Ocampo.
La ciudadanía ha manifestado su agrado por los adornos navideños y el uso que se ha dado a las botellas, garrafones y otros artículos que han generado mucha contaminación.