Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas
El Ayuntamiento de Tapachula conmemoró el “Día del Nutriólogo”, con una plática virtual donde se destacaron estilos de vida saludables para evitar enfermedades crónico-degenerativas que afectan el desarrollo de las personas.
Al dar la bienvenida y agradecer a las ponentes su participación, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, destacó la importancia social de los profesionales de la nutrición en la prevención, educación, atención y cuidado de la salud de la población para evitar pandemias silenciosas como la obesidad y la desnutrición
Acompañada del secretario de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera, la alcaldesa felicitó y reconoció la labor de los nutriólogos porque “ustedes nos enseñan a mejorar los estilos de vida para evitar enfermedades crónico degenerativas y para enfrentar el Covid-19 que tanto daño a la salud ha causado”.
A través de la Secretaría de Salud Municipal, el Ayuntamiento desarrolló las conferencias virtuales “Importancia del nutriólogo en el equipo multidisciplinario” a cargo de la nutrióloga, Nancy Jazmín Fong Hernández y “Estrategias nutricionales para reforzar el sistema inmune”, disertada por la nutrióloga Yesenia Aidé Gutiérrez López.
Ambas especialistas coincidieron en señalar que una mala alimentación aunada a la falta de ejercicio, sedentarismo y otros factores son agentes causantes de dos enfermedades que posicionan a nuestro país en el primer lugar: obesidad y desnutrición.
Refirieron que una buena disciplina alimentaria se establece desde el hogar, a edad temprana y con hábitos alimenticios adecuados proporcionan una vida saludable para toda la familia.
En la plática virtual participaron especialistas en el tema, estudiantes y profesionistas e diferentes instituciones de educación superior y público en general.