• Una llamada falsa limita el accionar operativo de las autoridades en caso de que existiese una emergencia real.
Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Chico, Chiapas
En el foro techado del parque central “Miguel Hidalgo”, la Coordinación Municipal de Prevención del Delito llevó a cabo un evento para darle continuidad a la difusión del número de emergencia 9-1-1 y su uso responsable.
Con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno y sociedad civil; la Guardia Nacional el Escudo Urbano C5 Chiapas y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos explicaron a la población la responsabilidad con la que debe utilizarse este número y con ello evitar llamadas falsas.
“Una llamada falsa limita el accionar operativo de las autoridades en caso de que existiese una emergencia real”, explicó el coordinador Municipal de Prevención del Delito, Eduardo Muñoz Galindo, quien señaló que durante esta exposición también se habló de qué es el número de emergencia, cómo realizar una llamada correcta y hacer conciencia para evitar su mal uso.
El funcionario recordó que el año pasado se difundió el 9-1-1 mediante trípticos, pero en esta ocasión se buscó ampliar más este tema con un evento accesible al público y de competencia para todas las dependencias municipales.
En representación del presidente de Tuxtla Chico, Julio Enrique Gamboa Altúzar, la séptima regidora Rosario Esmeralda Coutiño Roblero expresó que para esta administración la prevención del delito ha sido uno de los ejes más importantes en el tema de seguridad para salvaguarda de la población.
Por su parte, el teniente de Fragata IMP. Luis Manolo Reyes Argueta, jefe del C5 recordó que en Chiapas se cuenta con 10 centros de atención de llamadas de emergencia que cubren todos los municipios del estado.
Cabe hacer mención, que en este evento se contó con la participación del oficial de la Guardia Nacional, Álvaro Gutiérrez Basurto en representación de Luis Velázquez Zarate, titular de la Estación Tapachula; en representación de la Visitaduría General Especializada en Atención de Asuntos de Migrantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos estuvo Mario Antonio Aguilar de León; el presidente de COCOPARCI de Tuxtla Chico, Moisés Lara Ponce; además representantes de la 36ª Zona Militar, PC y Seguridad Pública Municipal.