Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas
Con la finalidad de establecer estrategias que impulsen el desarrollo regional, se llevó a cabo el Taller Participativo del Programa de Ordenamiento Territorial de la Región Sur-Sureste.
En ese marco, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, Andrés Santiago Martínez, en representación de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, dijo que la participación de especialistas, académicos e instituciones es fundamental para el diseño de acciones en la planeación territorial, como medio para impulsar el desarrollo sostenible y equilibrado.
La estrategia se planea como instrumento rector del desarrollo en un horizonte de largo plazo y sientan las bases de la rectoría del Estado en la política nacional del ordenamiento territorial.
Organizado por la Sedatu y la Secretaría de Obras Públicas del Estado, el taller plantea también armonizar los instrumentos de planeación en materia de ordenamiento territorial, ecológico y desarrollo urbano.
Las propuestas de las instituciones participantes se integrarán a un modelo que “permita disminuir las brechas de desigualdad y construir territorio más justos y equitativos, tal como es el compromiso de los gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a fin de generar bienestar de la población”, puntualizó Santiago Martínez.