• Los beneficiados de diferentes cooperativas pesqueras concluyeron el curso de reparación de embarcaciones menores
• Estas acciones propician el desarrollo de conocimientos y habilidades, favorecen al autoempleo y fortalecen la economía, el bienestar y la igualdad de las familias
Por: Escena Chiapas/
Con el objetivo de brindar a la población conocimientos y herramientas para fortalecer la economía familiar a través del autoempleo, se realizó la entrega de certificados a 191 personas del sector pesquero del municipio de Tonalá que participaron en el curso de reparación de embarcaciones menores de fibra de vidrio.
En la localidad de Paredón, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que estas acciones de capacitación al sector pesquero, mediante procesos formativos y promoción de productividad, propician el desarrollo de conocimientos, actitudes, habilidades y capacidades de mujeres y hombres sin distinción, que además de favorecer al autoempleo, contribuyen al fortalecimiento de la economía, al bienestar, a la igualdad y un mejor porvenir de las familias.
Destacó que las chiapanecas y los chiapanecos tienen el derecho de vivir bien, por ello se impulsan este tipo de iniciativas con alto sentido social, enfocadas a apoyar integralmente a la población, especialmente a los sectores que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, con el objetivo de garantizar justicia social y brindar mejores oportunidades para cumplir sus aspiraciones y salir adelante en colectividad.
El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (Icatech) informó que, a fin de acercarle capacitación calificada al sector pesquero, se realizó el curso de Reparación de Embarcaciones Menores de Fibra de Vidrio, en beneficio de 191 habitantes de Paredón, Puerto Arista, El Manguito, Francisco I. Madero, Josefa Ortiz de Domínguez y Cabeza de Toro, del municipio de Tonalá.
De esta forma, explicó que además de que podrán ahorrarse el costo de la reparación, también es una fuente de empleo porque podrán brindar este servicio a la comunidad. Detalló que, en la Región Istmo Costa, las aulas móviles continúan recorriendo los municipios de Mapastepec, Pijijiapan, y la localidad Francisco I. Madero de Tonalá.
A su vez, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca precisó que gracias al trabajo conjunto se logró el otorgamiento de constancias a las y los pescadoras de los sistemas lagunarios. Resaltó que dicha capacitación impartida por especialistas da la oportunidad a las personas beneficiadas de insertarse al mundo laboral y obtener ingresos, y también les permite aprovechar sus conocimientos para reparar sus propias embarcaciones de navegación y evitar gastos.
En nombre de las pescadoras y los pescadores beneficiados, Gerardo Hernández Zabala externó su agradecimiento a las y los involucrados en la realización del curso y aseguró que el aprendizaje obtenido les será de gran utilidad en el quehacer cotidiano.
Finalmente, el Ayuntamiento de Tonalá mencionó que a través de estas capacitaciones se obtuvieron conocimientos y habilidades que permitirán al sector pesquero obtener las herramientas necesarias para autoemplearse y de esta manera mejorar la economía de la población.