Por: Escena Chiapas/ Cintalapa, Chiapas
El Ayuntamiento de Cintalapa a través de la Secretaría Municipal de Protección Civil, conformó el Comité Comunitario del Ejido Lázaro Cárdenas del Río, para que sean sus habitantes los que actúen como primeros respondientes ante contingencias provocadas por fenómenos naturales.
Los fenómenos naturales son difíciles de predecir y los ciudadanos debemos estar preparados para salvaguardar nuestra integridad, por esa razón; los Comités Comunitarios deben estar alertas y preparados para actuar antes, durante y después de las contingencias.
Durante la conformación, se detalló la importancia y el compromiso que tienen ante la población, otorgando beneficios como las capacitaciones en primeros auxilios, búsqueda, rescate, evacuación de inmuebles, control y prevención de incendios.
Tras la conformación del Comité, se dio a conocer el “Pacto de la No Quema 2022”, firmado por Autoridades Estatales, Municipales y Ejidales; en el que se comprometen a no realizar quemas agrícolas sin previo conocimiento de las autoridades competentes.
“Toda persona, campesino o productor que quiera realizar quema agrícola, tendrá que avisar y solicitar permiso ante las Autoridades Ejidales y Municipales para que evite algún incidente que provoque un incendio forestal o de pastizal y se salga fuera de control, de lo contrario se hará acreedor a una sanción”.