• Los simulacros forman parte de las estrategias de prevención y de resiliencia
Por: Escena Chiapas/
La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas dio a conocer que el próximo domingo 20 de marzo en punto de las 12 horas, se llevará a cabo el Simulacro Estatal 2022 con hipótesis de sismo, magnitud 8.2, con el objetivo de seguir fomentando la cultura de la prevención y la resiliencia en la población chiapaneca.
A través del Sistema Estatal de Protección Civil se convoca a todas las familias y sociedad en general a que se sume a este ejercicio en sus viviendas, centros de trabajo, comercios, hospitales, o en el lugar donde se encuentren.
Asimismo, se invita a los más de 8 mil 400 Comités Comunitarios de Protección Civil a participar en este ejercicio preventivo y poner en práctica lo plasmado en el Plan de Prevención y Resiliencia Comunitaria de su comunidad, en el cual están identificadas las amenazas del entorno y señaladas en un mapa de peligros.
Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, precisó que los simulacros forman parte de las estrategias de prevención y de resiliencia que impulsa en la entidad el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
“Un simulacro es una práctica de acciones de respuesta, previamente planeadas; es diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como de las vulnerabilidades. El objetivo es poner a prueba la capacidad de respuesta de la población involucrada”, añadió.
Para la realización del simulacro se recomiendan estos sencillos pasos: activar algún mecanismo de alerta, repliegue a zona de menor riesgo o evacuación, identificación de daños en el inmueble y retorno a las actividades. De esta forma, se abona al bienestar de la población a fin de aumentar sus posibilidades de sobrevivencia en caso de una emergencia real. Es por esta razón que es importante aprender dichos pasos.
Cabe resaltar que, por su ubicación geográfica, en Chiapas convergen diversos fenómenos naturales o antropogénicos, entre ellos los de origen geológico, ya que se tiene la interacción de las placas tectónicas de Cocos, Norteamérica y del Caribe; los volcanes activos Chichonal y Tacaná.
En lo que va del año 2022, en Chiapas se han registrado 599 eventos sísmicos de un total de 5 mil 315 que se han suscitado a nivel nacional, lo cual ubica a la entidad en el tercer lugar con mayor actividad sísmica.
Con la realización de simulacros se fortalecen las capacidades de autoprotección de las personas y se eleva su sensibilidad preventiva ante los riesgos, con lo que se posibilita la construcción de resiliencia.