Por: Escena Chiapas/
Con el fin de evitar la propagación del mosquito tranmisor de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a través de la Secretaría de Salud Municipal en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, coordinan jornadas de fumigación y abatización en zonas prioritarias de la ciudad.
En este sentido, se han priorizado 180 colonias y sus circunvecinas, las cuales también ya han sido descacharradas, arrojando como resultado 1 mil 722 toneladas y más de 17 mil llantas retiradas.
La Secretaría de Salud destacó que, con estas acciones se previenen la formación de focos incubadores de mosquitos transmisores, estrategia que ha retirado a Tuxtla Gutiérrez de los primeros lugares en casos de Dengue a nivel estatal, contabilzando a la fecha 28 casos aislados de Dengue con detección y atención oportuna.
De este modo, las dependencias de salud Estatal y Municipal, destacaron que la participación ciudadana ha sido fundamental para la reducción de riesgos ante enfermedades de Dengue, Zika y Chikungunya, toda vez que, en temporada de lluvias se dispara la proliferación de mosquitos.
Finalmente, invitaron a la población a sumarse al combate del mosquito transmisor, eliminando desde sus casas todo recipiente con agua que esté a la intemperie, que es la condición mínima que requiere este insecto para reproducirse, así como mantener patios, traspatios y azoteas limpios, y en el caso de predios se recomienda mantenerlos podados y libres de maleza.