• La primera etapa abarca cien colonias de los diversos sectores de la ciudad para mejorar la seguridad y fortalecer el tejido social
Tapachula, Chiapas.- El Ayuntamiento de Tapachula puso en marcha el programa “Vigilante Ciudadano” con el cual busca fortalecer la seguridad y el tejido social, respondiendo al reto de brindar bienestar a las familias, afirmó la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda.
En el parque recreativo Los Cerritos, se hizo entrega de equipos de radio comunicación con alcance de 5 kilómetros, lámparas, impermeables, silbato, playeras y credenciales de identificación al personal que incluye el Código QR, cubriendo las primeras cien colonias de la ciudad.
La alcaldesa Urbina Castañeda sostuvo que se trabaja con todas las instituciones del gobierno federal, estatal y municipal en una coordinación para la prevención del delito, permitiendo con ello también consolidar el ambiente de tranquilidad y de paz.
Ante la presencia del Fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Ángeles Daniel Zúñiga Ballinas, reconoció la participación ciudadana para avanzar en materia de seguridad, contando para ello con el respaldo de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Dijo que este programa junto con otros más, como el “Brilla la Perla” el cual avanza en la iluminación de colonias urbanas y comunidades rurales, ayuda a recuperar la confianza ciudadana y a mejorar la seguridad para todos.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, comisario Luis Fernando Rivas Vázquez, precisó que la primera etapa del programa “Vigilante Ciudadano” abarca cien colonias de los diversos sectores de la ciudad, lo que permitirá una respuesta más inmediata a los llamados de la sociedad en caso de una acción delictiva.
Dijo que los vigilantes contarán con equipo de radiocomunicación y por ende tendrán un enlace directo con la corporación, mientras que cada uno de los participantes se encuentra registrado con nombre, número de control y correo electrónico.
Alberto Aguilar Garfias, en representación de los vigilantes, agradeció a la alcaldesa Urbina Castañeda la implementación de este programa que suma a los ciudadanos a la búsqueda de un mayor bienestar mediante la seguridad y garantías para sus bienes y sus familias.
Durante la puesta en marcha del programa estuvieron presentes los regidores Gladiola Soto Soto, Lorena López Solís, Alexis Gabriel Martínez Carbajal y Martha Carballo Andrade; el coordinador del programa, Erik Gonzalo Ortiz Vázquez; el coordinador de Prevención del Delito Municipal, Alexis Rafael González Rodas y el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Jorge Gutiérrez Franco, entre otros.