• Necesario dar mayor certeza a los procesos electorales y ampliar la participación de las mujeres.
• Participan la presidenta nacional de la AC “Que Siga la Democracia”, Gaby Jiménez; el dirigente estatal de Morena, Carlos Molina; la alcaldesa de Tapachula, Rosy Urbina y el coordinador estatal, Jesús Domínguez.
Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas
Al participar como invitada especial en la asamblea informativa sobre la reforma electoral organizada por la Asociación Civil “Que Siga la Democracia”, la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, se pronunció por dar más certeza a los procesos electorales y se amplíe la participación de las mujeres.
Con la presencia de la presidenta nacional de esa organización, Gabriela Jiménez Godoy y su dirigente estatal, Jesús Domínguez Castellanos, en el Teatro de la Ciudad se realizó el encuentro en el que también participaron alcaldes de la región del Soconusco, en el que se estableció que “la lucha por la democracia es espíritu y esencia de la Cuarta Transformación”.
La alcaldesa indicó que los avances en la vida democrática y el progreso de nuestro país están a la vista de todos, pero es importante que la lucha no se detenga y lograr su consolidación, para seguir modernizando el sistema electoral, como lo ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reconoció que este tipo de foros de información y diálogo permitirá que los ciudadanos se interesen en participar en los procesos, porque de esa manera “podremos continuar y ampliar nuestra lucha contra la pobreza y la desigualdad social”.
Urbina Castañeda afirmó que en Tapachula “estamos sumados al compromiso social y humano de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador, el Dr. Rutilio Escandón Cadenas”, estableciendo que la unidad es importante para seguir consolidando la transformación del país.
La presidenta nacional de “Que Siga la Democracia”, Gabriela Jiménez Godoy, explicó que la reforma electoral que impulsa el ejecutivo federal incluye la disminución del número de diputados federales y senadores, de diputados locales y de regidores en los Ayuntamientos, así como la recomposición del Instituto Nacional Electoral.
“Se trata de cambiar el sistema democrático del país para hacerlo más fuerte, en donde la participación ciudadana será fundamental y habrá ahorros importantes de recursos públicos que podrán ser destinados a obras o en beneficio de sectores vulnerables” indicó.
Durante la asamblea también tuvo participación el presidente de Morena en Chiapas, Carlos Molina Velasco quien hizo un llamado a los chiapanecos a sumarse a las acciones para consolidar a México como una sola nación.
El catedrático universitario Humberto Brizuela García, fue el ponente para explicar ampliamente la propuesta de reforma electoral del Ejecutivo federal, estableciendo que “el reto es acompañar desde la sociedad civil los cambios que México requiere para fortalecer la democracia”.
El representante en Chiapas de la AC “Que Siga la Democracia”, Jesús Domínguez Castellanos, agradeció a los ciudadanos que acudieron a la convocatoria y pidió replicar la propuesta para que todos se informen de la importancia de la reforma electoral y los beneficios que traerá para todo el país.