• En el marco del 125 aniversario de la primera migración de japoneses a México se realizan diversas actividades culturales y de intercambio.
• La alcaldesa dio la bienvenida al Cónsul de Japón, Katsumi Ishiguro, empresarios y representantes de organismos japoneses.
Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas
En el marco del 125 aniversario de la primera migración de japoneses a México y que llegaron al Soconusco, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda y el cónsul de la Embajada de Japón en México, Katsumi Ishiguro, inauguraron una exposición pictórica y el óleo restaurado Corazón de Chiapas-México-Japón “El Camino de 35 Samuráis”.
Teniendo como escenario del emblemático Museo de Tapachula, la presidenta municipal reconoció la trascendencia del intercambio cultural, el hermanamiento y la cooperación que ha existido entre las dos naciones.
Recordó que la primera migración japonesa arribó al puerto de San Benito en 1897 y su cultura se ha arraigado en toda la región. “La identidad del pueblo de Tapachula se ha ido moldeando al paso de los años por la presencia de constantes migraciones que han ido afianzando las raíces de un municipio próspero, que florece gracias al pundonor de tantas mujeres y hombres que llegaron para engrandecer el Soconusco”.
Urbina Castañeda también dio la bienvenida al presidente de la Asociación México Japonesa, Hideo Hayase; al director de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional (Jica México), Hajime Tsuboi; al empresario y filántropo Carlos Kasuga Osaka y a representantes de la Comunidad Nikkei y Enomoto de Chiapas.
Mientras al inaugurar la exposición de pinturas, hizo un homenaje al artista japonés, quien sus últimos años los vivió en Chiapas, Akio Hanafuji y a su hijo Taro Hanafuji Mitani.
“Este Ayuntamiento que me honro en presidir trabaja conforme a los principios de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas, con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que nos han brindado todo el respaldo para impulsar el desarrollo y bienestar de nuestro pueblo”, precisó.
El Cónsul de Japón en México, Katsumi Ishiguro, reiteró el agradecimiento al pueblo mexicano y en particular al de la región del Soconusco y de Tapachula, por el fortalecimiento de la amistad y cooperación que ha existido.
“Quiero expresar mis sinceras felicitaciones por el 125 aniversario de la primera migración japonesa al Soconusco, Chiapas, México y hoy en el Museo de Tapachula se exhibe una magnífica obra de esa historia”, puntualizó.
Taro Hanafuji Mitani, mientras tanto agradeció que se permita exponer la obra de su padre en el Museo de Tapachula, que incluye pinturas de las 14 etnias de Chiapas, así como el óleo-mural “El Camino de 35 Samuráis”, donada en el año 2010 y que fue restaurada.
La secretaria de Economía y Turismo, Sheila Horita Ocampo, indicó que esta es una de las actividades que se realizan por el 125 aniversario de la primera migración de japoneses a México, ya que se presentan otras más de intercambio cultural.