• La alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda encabeza las sesiones de los Consejos Municipales de Protección Civil y de Seguridad Pública.
Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas
Al encabezar las sesiones ordinarias de los Consejos Municipales de Protección Civil y de Seguridad Pública, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, destacó la importancia de seguir consolidando la coordinación para mantener la seguridad y brindar plenas garantías a los ciudadanos durante las fiestas decembrinas.
Pidió a las instituciones de seguridad y las fuerzas armadas, así como a las diferentes dependencias municipales, estatales y federales a poner todo su esfuerzo para salvaguardar la vida y los bienes de las familias en esta temporada vacacional, pero a la vez insistió en cuidar la salud, ya que la pandemia de Covid-19 no ha concluido.
En el marco de la 6ª. Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil fue presentado el Operativo “Guadalupe-Reyes 2022-2023”, que incluye la verificación de la venta de pirotecnia, vigilancia en las zonas de playas, en las iglesias, centros comerciales y lugares de concentración.
Acompañada del síndico municipal Santiago Ancheita Calderón, la alcaldesa Urbina Castañeda, dijo que ante la nueva normalidad en donde las familias van a volver a reunirse, es necesario mantener la coordinación interinstitucional para que las fiestas se lleven a cabo con tranquilidad y paz.
A su vez, en la XV Sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, reconoció a las fuerzas armadas y a las diferentes corporaciones de seguridad que han trabajado en forma coordinada, logrando de esa manera mantener la tranquilidad en todo el municipio.
Con motivo de las fiestas navideñas y debido a que se empezarán a otorgar los aguinaldos, la presidenta municipal les pidió seguir trabajando e incluso aumentar la seguridad y brindar atención en las instituciones bancarias y los centros comerciales.
“Lograr la seguridad ciudadana es un compromiso que tenemos las autoridades de los tres niveles de gobierno y nosotros, seguimos las políticas públicas en la materia del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para que estas fiestas se desarrollen en paz”, insistió.
En ambas sesiones participaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México, autoridades federales, estatales y municipales, así como de organismos de la sociedad civil.