Por: Escena Chiapas/
Con la clausura del Seminario “Periodismo de Paz para las Mujeres”, y la rodada “La Ciclovía es Nuestra”, concluyeron las actividades por los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres 2022, impulsados por la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), que se realizaron desde el 25 noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) hasta el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos).
En la clausura del seminario de periodismo, la secretaria María Mandiola destacó la importancia de impulsar una comunicación libre de estereotipos y más incluyente, “en la que muchas historias de vida puedan ser escuchadas, para que junto a los medios sigamos avanzando, todos los días, en la construcción de un Chiapas más igualitario”.
La titular de la Seigen señaló que, desde la comunicación y el periodismo, “necesitamos incorporar la ética feminista que aporte a la paz para las mujeres; colocar en el centro la seguridad y la vida de las mujeres, el acceso a la justicia y el derecho a una vida libre de violencia”.
Asimismo, Mandiola anunció que viene un proceso en el que continuarán trabajando “con mucha cercanía con los medios de comunicación, con más capacitaciones y seminarios, para la formación continua e integral, a fin de promover campañas y materiales de sensibilización.
Vamos a continuar trabajando junto a los medios en favor de la sociedad y de nuestras libertades”.
El seminario contó con cinco módulos con una duración de cinco horas cada uno, talleres presenciales, conferencias magistrales con transmisión virtual, además de la presentación de dos libros. Cabe destacar que se tomaron en cuenta todas las solicitudes de las periodistas en torno al seminario, como cambiar la sede de San Cristóbal a Tuxtla; la participación de personal de organismos públicos responsables de la impartición de justicia; entre otros.
“Tengo la certeza de que lo aquí reflexionado será para bien de Chiapas, por el bien de una comunicación más incluyente; y sobre todo, para bien de la igualdad, la libertad y el respeto pleno que queremos para las presentes y futuras generaciones”, expresó María Mandiola.
Durante los 16 días de activismo se realizaron más de 160 actividades extraordinarias, entre las que destacaron el lanzamiento del proyecto “Un Nuevo Comienzo. Sostenibilidad Económica para Mujeres en Situación de Vulnerabilidad 2022”, y la entrega de recursos a un grupo de 100 mujeres; la Carrera Estatal por una Vida Libre de Violencia, en la que participaron más de 4 mil personas en 10 municipios.
Otras actividades destacadas fueron el Ciclo de Cine de “Mujeres Construyendo la Paz”, que se proyectó en la Sala Sakilal de La Albarrada, en San Cristóbal de Las Casas. Además de los ciclos de cortometrajes “En Corto Frenamos la Violencia”, que se llevó a cabo en comunidades indígenas de Chiapas.
El cierre de estas actividades fue la rodada la “Ciclovía es Nuestra”, que se efectuó en la capital chiapaneca, en coordinación con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de que más hombres tomen conciencia de que juntas y juntos podemos realizar grandes cambios sociales en favor de una vida libre de violencia.
Por último, María Mandiola informó a la ciudadanía que personal de la Seigen está disponible los siete días de la semana, las 24 horas, a través la Línea Digital Seigen 9614629340 para asesorar, contener y atender cualquier tipo de violencia contra las mujeres y niñas de Chiapas.