Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Con el objetivo de reforzar las acciones de coordinación en materia de acceso a la justicia, asistencia y protección consular a migrantes, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Inmigrantes participó en reunión de trabajo con el cuerpo diplomático con sede en los municipios de Tapachula y Suchiate.
En representación del fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, el fiscal de Inmigrantes, Iván Martínez Villatoro, reconoció la importancia de la labor de los Cónsules de Guatemala, Honduras y El Salvador, destacando sus acciones diplomáticas, para la asistencia consular a sus connacionales que transitan y radican en el estado de Chiapas.
Durante el desarrollo de la reunión, se intercambiaron opiniones e información sobre los temas para garantizar el acceso a la justicia de la población migrante en tránsito y radicada en el estado de Chiapas.
Asimismo se abordó el seguimiento en la integración de carpetas de investigación iniciadas por delitos graves y asistencia consular a las víctimas e imputados, al margen de la Convención de Viena.
Cabe destacar que en este encuentro se acordó realizar reuniones de trabajo constantes, con el fin de realizar puntual seguimiento a los asuntos relevantes a tratar por los representantes consulares.
Por otra parte, los Cónsules destacaron la oportuna coordinación y trabajo que existe con la Fiscalía General del Estado.
Durante las reuniones de trabajo, se contó con la asistencia de: Carlos Enrique Chopen y Persy Gerardo Ralda Batres, Cónsules Generales de Guatemala, en Tapachula y Suchiate, respectivamente; Ana Irma Rodas de Mendoza, Encargada del Consulado General de El Salvador en el estado de Chiapas y Samuel Armando Galo Espinal, Encargado del Consulado General de Honduras en el estado de Chiapas.