• Se continuará fortaleciendo los programas y acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres.
Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas
Al concluir el mes de marzo, dedicado a la mujer, la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, pidió a las instituciones de los gobiernos federal, estatal y municipal, continuar fortaleciendo todos los programas y acciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres, impulsar su desarrollo y bienestar.
Planteó la necesidad de seguir enfrentando los desafíos y obstáculos, desigualdades sociales, discriminación, violencias machistas, hostigamiento, acoso y, lamentablemente, feminicidios que enfrentan las mujeres.
En el marco de la 9ª. sesión ordinaria del Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, reconoció que en los últimos meses se han presentado algunos casos que lastiman a las mujeres, pero en los cuales las autoridades trabajan en las investigaciones y se tienen resultados para el castigo a los responsables.
Por ello, refrendó el compromiso de luchar por que se logre levantar la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género que existe en Tapachula desde 2016 y continuar desarrollando acciones para prevenir las causas estructurales de la violencia, fortaleciendo al Módulo de Atención Integral (MAI), así como aquellos programas para empoderar a las mujeres, capacitarlas y darles oportunidades para su desarrollo económico y su bienestar.
“Todas las instituciones estamos comprometidas en garantizar y proteger los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y lo hacemos siguiendo los lineamientos y políticas públicas marcadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas”, puntualizó.
La secretaria de Igualdad de Género, Ana Yanci Citalán López, detalló una serie de acciones realizadas durante todo el mes de marzo, enfocadas a dar atención a las mujeres, fortalecer su capacitación y visibilizar su participación en diferentes espacios.
Asimismo se anunció que todas las tiendas de la Cadena OXXO ya son consideradas como espacios seguros para las mujeres, por lo que se brindó capacitación a todo su personal en relación a los protocolos de atención.
Durante la sesión participaron las regidoras Gladiola Soto Soto y Martha Carballo Andrade; el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas; la presidente honorífica del DIF, Irene Rubiera Urbina; así como representantes del Distrito de Salud VII, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Centro de Justicia para las Mujeres, Por la Superación de la Mujer, Secretaría de Transportes, Fiscalía de Distrito, así como dependencias del gobierno municipal.