- Participan el Ayuntamiento Municipal, la UNACH, la Asociación Local de Apicultores y la SADER.
- La alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, destacó el compromiso para incrementar la producción de miel y mejorar el bienestar de los productores.
Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas
El Ayuntamiento de Tapachula, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Asociación Local de Apicultores y la Secretaría de Desarrollo Rural, firmaron un convenio de colaboración para la gestión y establecimiento del Centro de Capacitación y Mejoramiento Genético Apícola, con lo que se busca incrementar la producción de miel y por ende, mejorar el bienestar de los productores.
Ante ello, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, destacó el compromiso de las autoridades, de las instituciones académicas y de los apicultores, por el rescate de una de las actividades fundamentales en todas las actividades productivas, como es la protección de las abejas.
Será en el parque ecológico sur de la ciudad en donde se ubicará el centro de capacitación y mejoramiento genético, en el cual se producirán abejas reinas de alta calidad que serán otorgadas en forma gratuita a los apicultores y con ello puedan mejorar su producción.
Urbina Castañeda explicó que este convenio es producto de una propuesta del regidor Erik Hintze Moreno, comprometido con el bienestar de los apicultores, tomando en consideración que México ocupa a nivel mundial el noveno lugar en producción de miel y Chiapas, el cuarto lugar nacional solo por debajo de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Hintze Moreno por su parte, explicó que se trabajará en forma coordinada con las instituciones y los productores para que se capaciten en el manejo tecnificado de los apiarios, así como atención de plagas y enfermedades como la varroasis, para lo cual se cuenta con el apoyo de la Escuela de Sistemas Alimentarios de la UNACH.
Aseguró que este convenio demuestra el compromiso a favor de los hombres y mujeres del campo, siguiendo así los lineamientos marcados por los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Por su parte, Pedro René Bodegas Valera, quien acudió en representación del rector de la UNACH, Carlos Natarén Nandayapa, destacó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, las instituciones y los organismos productivos para la firma de este convenio que permitirá el desarrollo de los productores a quienes se les brindará asesoría y capacitación en todas las ramas de ese sector.
El presidente de la Asociación de Apicultores de Tapachula, Bernardo Pholenz Krause, calificó como un acierto la firma de este convenio y reconoció tanto a la alcaldesa Urbina Castañeda como a la UNACH, el haberse sumado al proyecto que permitirá fortalecer la industria apícola.
“Vivimos en una región privilegiada y podemos aumentar la producción en forma considerable y con este convenio, consideramos que vamos en el camino correcto, para alcanzar un futuro mejor”, apuntó.
En la Sala de Cabildo de la presidencia municipal se realizó la firma del convenio en el que también participaron el delegado regional de la Sader, Fortunato Urtuzuástegui Ibarra; el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas; el investigador de la UNACH, Macario Melitón Fierro Martínez y el encargado de la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios Municipal, Nicolás Bejarano Buyoli, entre otros servidores públicos y apicultores.