- La alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda sembró una ceiba en la rotonda de Belisario Domínguez y encabezó el inicio del mega programa “Adopta un Árbol”.
- Invitó a la ciudadanía a sumarse a las acciones de reforestación y cuidado del planeta; se entregaron en donación especies frutales.
Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas
Con la siembra de un árbol de ceiba en la rotonda de Belisario Domínguez y el inicio del mega programa “Adopta un Árbol”, la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda encabezó la conmemoración del Día Internacional del Árbol”, en Tapachula.
La conmemoración de este día – instaurado por el Congreso Forestal Mundial en Roma en el año 1969-, inició con la siembra de una ceiba de 10 metros de altura, en la rotonda al prócer chiapaneco ubicada al sur de la ciudad, a cargo de la alcaldesa Rosy Urbina quien de esta forma refrendó el compromiso del Ayuntamiento de promover el cuidado del medio ambiente “porque este grandioso árbol no solamente representa la vida, sino que es sinónimo de la grandeza y fortaleza del pueblo tapachulteco”.
Al sembrar el emblemático árbol la alcaldesa quien estuvo acompañada por el secretario general del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas y los regidores Gladiola Soto Soto, Alexis Gabriel Martínez Salazar, Aída del Rosario Flores Vázquez, los secretarios de Desarrollo Urbano y Ecología, Luisa Guadalupe Zavala Ayala y Obras Públicas, Andrés Santiago Martínez, recordó que el gobierno municipal ha emprendido una exhaustiva campaña de reforestación en numerosos espacios públicos, vialidades y en la ribera del río Coatán, refrendando la convicción ambientalista y de futuro de nuestro gobierno.
Además de los 100 árboles endémicos que en breve serán sembrados en el parque central Miguel Hidalgo como parte del programa de rehabilitación y mejoramiento de la imagen urbana en la ciudad, “con lo que se convertirá en un pulmón natural en el centro histórico de la ciudad y no nos vamos a cansar de sembrar árboles, porque el cuidado del planeta es responsabilidad de todos”.
Más tarde, Rosy Urbina con la entrega de 400 árboles frutales, encabezó el inicio del mega programa “Adopta un Árbol”, mediante el cual pretende que la ciudadanía participe y se sume a la mega reforestación que se realiza a nivel nacional, para mejorar el medio ambiente y cuidar el planeta.
Dijo que todas las personas interesadas podrán acudir al CEDECO Parque del Café, en donde les harán entrega de los mismos, tras la firma del documento de adopción y ponerle nombre al árbol, además del compromiso de sembrarlo y cuidarlo, para lo cual se le dará seguimiento a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios.
Plantas de aguacate, pacaya, limón, guanábana, canela, yaca y mamey, fueron entregados en el evento realizado en la explanada interna del palacio municipal, en donde la alcaldesa estuvo acompañada del síndico Santiago Azael Ancheita Calderón; los regidores Erik Hintze Moreno, Gladiola Soto Soto, Alexis Gabriel Martínez Carbajal y Aida del Rosario Flores Vázquez; el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas; el titular de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Nicolás Bejarano Buyoli y el presidente de la Asociación de Silvicultores de Chiapas, Pablo Tomassini Campocosío.
En ambas actividades la alcaldesa tapachulteca refrendó el compromiso de trabajar de la mano con los gobiernos federal y estatal, “estamos sumados a la mega reforestación que impulsa en el país el presidente Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas, es replicada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, comprometidos con el cuidado de la casa común: la tierra”.
En tanto la titular de SEDURBE, Luisa Guadalupe Zavala Ayala y el secretario de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Nicolás Bejarano Buyoli, coincidieron en señalar que es necesario fortalecer la cultura del cuidado del medio ambiente por ello, se establecen estrategias para incluir a la ciudadanía a que se sumen al cuidado del entorno natural.
A su vez, el presidente de la Asociación de Silvicultores, Pablo Tomassini Campocosío, reconoció el trabajo realizado por el gobierno municipal al impulsar la adopción de árboles, ya que “el árbol es vida, es el regulador del clima, proporciona agua y ayuda a evitar el calentamiento global”.
Afirmó que como organizaciones de la sociedad civil se encuentran agradecidos con la oportunidad de participar en estas acciones y que la alcaldesa Rosy Urbina, sea líder en la reforestación en el estado.
El síndico municipal Santiago Azael Ancheita Calderón, afirmó mientras tanto que el cuidado del medio ambiente no es una moda, sino que la alcaldesa Urbina Castañeda lo viene promoviendo desde hace muchos años y al término de su gestión como presidenta municipal sustituta sembró una ceiba en el parque central y ahora, otra en la glorieta de Belisario Domínguez, pero además impulsa el programa permanente de reforestación en el municipio.