Por: Escena Chiapas/
Como parte de las acciones a favor del medio ambiente, el Gobierno de Tuxtla, que encabeza Carlos Morales Vázquez, ha realizado la reforestación en diferentes puntos de la ciudad. De manera estratégica, la Secretaría de Medio Ambiente municipal asignó espacios clave donde se cuente con alguna institución responsable para cuidar los árboles plantados en esta reforestación, asegurando así su desarrollo y que lleguen a una etapa adulta la mayoría de los ejemplares. Es así que en esta campaña se han reforestado parques, escuelas, áreas naturales protegidas, áreas de conservación ejidales y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad.
Con estos trabajos, hasta el momento se han plantado 5,203 árboles de especies nativas, muchos de ellos de tallas juveniles, que se suman al objetivo de los 15 mil que se pretenden sembrar en este 2023. Estas tareas son de gran importancia, dado que los árboles brindan servicios ambientales importantes que ayudan a mejorar la filtración de agua a los mantos acuíferos, regulan la temperatura, además de ofrecer alimento y refugio para la fauna.
Cabe destacar que la reforestación se lleva a cabo gracias a la participación ciudadana. En las jornadas de reforestación se han sumado empresarios, asociaciones, escuelas, fundaciones, autoridades, ejidatarios y voluntarios, además del trabajo continuo del personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, dirigido por Aurelio Cruz Ovando, quienes han plantado árboles de especies nativas, tal y como se ha hecho en los últimos 4 años.
Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente municipal ha lanzado la convocatoria para que la ciudadanía se sume a las campañas de adopción y donación de árboles, donde se otorgan árboles de manera gratuita a la población. Para acceder a cualquiera de estas campañas, pueden acercarse a la secretaría a través de su cuenta oficial de Facebook o llamar al 961 612 5511 ext 3021 de 9 a 15 horas.
Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de la capital chiapaneca, destacó la importancia de continuar realizando e impulsando estas acciones, como parte importante del proceso de adaptación al cambio climático en la ciudad. Al tiempo que invitó a la población en general a participar activamente, fomentando así la conciencia y el cuidado del medio ambiente.
Finalmente, el edil tuxtleco subrayó que los trabajos de reforestación continuarán en distintos puntos de la ciudad. Por ello, dijo, es necesario contar con el apoyo de la ciudadanía, sumándose en la plantación y cuidado de los árboles, para hacer de Tuxtla una ciudad sustentable.