- Se coordinan acciones entre las tres instancias de gobierno y organismos de la sociedad civil para brindar atención integral a mujeres que sufren algún tipo de violencia, afirmó la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda.
Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas
En el marco de la XI sesión ordinaria del Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presidida por la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, fue presentada la guía para la activación del Protocolo de Prevención, Atención, Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en oficinas públicas.
Urbina Castañeda, afirmó que se siguen coordinando acciones entre las tres instancias del gobierno y organismos de la sociedad civil para brindar atención integral a las mujeres que sufran algún tipo de violencia y pleno acceso a la justicia.
En el caso del Ayuntamiento de Tapachula a través del Módulo de Atención Inmediata (MAI) se otorga a las mujeres, niñas y adolescentes un trato humano y digno, pero además se le brinda protección, atención y seguimiento a cada uno de los casos.
Recordó que desde el año 2016 Tapachula se encuentra incluido en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género y a pesar de todos los esfuerzos interinstitucionales no se ha podido erradicar ese flagelo, por lo que “vamos a continuar incrementando las acciones y programas para que ninguna mujer sea violentada”.
La alcaldesa mencionó que se cumplen los lineamientos marcados por los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para que todas las mujeres cuenten con atención integral y se actúe en contra de quienes cometan delitos en contra de ellas.
La jefa del Distrito de Salud VII, María Elsa López González, presentó la guía del Protocolo de Prevención, Atención, Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en oficinas públicas, reconociendo a la vez que el Ayuntamiento de Tapachula ya cuente con el Comité de Ética en la materia.
Dijo que la finalidad es garantizar que haya cero tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual en las instituciones públicas, lo cual podría afectar los derechos humanos y el bienestar.
Durante la sesión también participaron la secretaria de Igualdad de Género Municipal, Ana Yanci Citalán López; el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ángel Milton Rodríguez Ordóñez; la regidora Lorena López Solís, titulares de diferentes dependencias municipales, representantes de instituciones federales y de organismos de la sociedad civil.