- La alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda fungió como testigo, estableciendo que se busca que los niños y niñas crezcan sanos y felices.
Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas
Al atestiguar la firma del convenio entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) Tapachula y la Fundación Internacional Granito de Arena, para la prevención del abuso sexual infantil, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, se pronunció en contra de esas conductas y estableció que se busca que “nuestras niñas y niños crezcan sanos y felices”.
En presencia de la presidenta honorífica del SDIF, Irene Rubiera Urbina; de la Jefa de la Oficina en Chiapas de la UNICEF, Isabel Velasco Luna y de representantes de organismos no gubernamentales, la directora general del SDIF Tapachula, Margarita Zepeda Herrera y la precursora de la Fundación Internacional Granito de Arena, Elena del Rosario Torres Villanueva, firmaron el convenio de colaboración.
Con ello se fortalecerá la prevención del abuso sexual infantil y se brindará tratamiento integral, orientación psicológica, médica, jurídica y acompañamiento a los menores y adolescentes nacionales o en contexto de movilidad que hayan sufrido este tipo de violencia, así como a sus familias.
En ese sentido, la alcaldesa Urbina Castañeda, señaló que no se puede permitir afectaciones a la niñez, por lo que se debe poner un “alto al abuso sexual infantil”.
Reconoció y agradeció a Granito de Arena por ayudar en estas acciones para construir una sociedad infantil y juvenil sana y feliz, lo cual es una prioridad de los gobiernos solidarios y humanistas del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
La presidenta honorífica del SDIF, Irene Rubiera Urbina, reconoció que Granito de Arena ya viene trabajando conjuntamente con UNICEF en la atención a esta problemática en los albergues del organismo.
Mencionó que gracias a ello se han detectado casos de abuso sexual, en menores tanto mexicanos como en contexto de movilidad, a los cuales se les da seguimiento y atención integral.
Por su parte, Elena del Rosario Torres Villanueva, afirmó que con este convenio apoyarán en forma directa al SDIF Tapachula para trabajar por la infancia tapachulteca y la que está en tránsito. “Gracias por el voto de confianza. Digamos, alto a la violencia sexual infantil”.
Granito de Arena tiene 15 años trabajando en Chiapas, por lo que la firma de este convenio es de suma importancia para sumarse al trabajo que en la materia vienen desarrollando las autoridades municipales de Tapachula.
Durante la firma del convenio también estuvieron presentes el síndico municipal, Santiago Ancheita Calderón; el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas; el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ángel Milton Ordóñez Rodríguez; la niña originaria de Zinacantán, Érica, así como representantes de organismos de la sociedad civil.