- Por los hechos registrados en San Cristóbal de Las Casas quedaron recluidos en los CERSS número 8, 3, 13 y 14.
Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Altos logró que el Órgano Jurisdiccional dictara vinculación a proceso en contra de 17 personas integrantes del grupo denominado “Motonetos”, por los hechos registrados el 30 de julio de 2023 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Una vez que el Representante Social adscrito a la Fiscalía Distrito Altos, sustentó la imputación, el juez de Control de Villaflores dictó auto de vinculación a proceso en contra de
Víctor Manuel “N”, Enrique Daniel “N” y/o Enrique Damián “N”, Samuel “N” y/o Juan Carlos “N” y Carlos Enrique “N”, por los delitos de Atentados Contra La Paz y La Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado, Pandillerismo y delitos contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, cometido en agravio de La Sociedad.
Por su parte el Juez de Control de Tapachula emitió auto de vinculación a proceso en contra de Julio César “N”, Carlos Daniel “N”, Óscar Josué “N”, Leonardo Caralampio “N” y José Manuel “N” por los delitos de Atentados Contra La Paz y La Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado, Pandillerismo en agravio de La Sociedad.
El juez de Control de Cintalapa, “El Amate”, vinculó a proceso en contra de Daniel “N”, Francisco Javier “N”, Sergio Iván “N” y/o Santiz “N”, y José Hugo “N” por los delitos de Atentados Contra La Paz y La Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado, pandillerismo y delitos contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, cometido en agravio de la sociedad.
Finalmente el juez de Control de Tonalá decretó vinculación a proceso en contra de Alex “N”, Francisco Javier “N”, Silviano “N” y/o Silvano “N” y Cristhian “N” Alias “El Tarzán”, por los delitos de Atentados Contra La Paz y La Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado, Pandillerismo y delitos contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, cometido en agravio de la sociedad.
En todos los casos se impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada y se concedió plazo de investigación complementaría de un mes.
Los vinculados quedaron recluidos en los Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 8, 3, 13 y 14, de Villaflores, Tapachula, Tonalá y Cintalapa, respectivamente.
La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.