Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas
Con el objetivo de fomentar el comercio exterior como motor para el crecimiento de la economía de las y los chiapanecos, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, inauguró el “1er Congreso de Comercio Exterior”, realizado en Tapachula, Chiapas.
Desde la Perla del Soconusco, acompañado de Gerardo Tajonar Castro, presidente Nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana; el titular de la SEyT, subrayó la importancia de coadyuvar en el acompañamiento a las empresas exportadoras interesadas en desarrollar proyectos en el Estado de Chiapas.
En tal sentido, reconoció que Chiapas, por su ubicación geográfica, tiene un gran potencial en materia de exportación y atracción de inversiones para lograr el bienestar de la población.
Por ello, ante el cambio en el panorama económico mundial, expresó que las nuevas herramientas, tales como el Nearshoring, que consiste en mover una empresa de un lugar a otro, está tomando mayor relevancia, pues busca una sociedad comercial entre países de manera regional, que permite la producción, acceso a bienes y servicios en un menor tiempo posible, colocandonos en una posición favorable y competitiva”.
De esta forma, el funcionario comprometió el respaldo del Gobierno del Estado, “me siento muy contento de estar abanderando esta Iniciativa en donde es importante desde el sector en el que se desenvuelven, que ustedes sepan lo que está ocurriendo dentro de los distintos niveles de gobierno en materia de desarrollo de la infraestructura de nuestro Estado; para que puedan aprovechar de mejor manera las oportunidades”.
El titular de la SEyT, enfatizó que el Gobierno de, Rutilio Escandón Cadenas, le apuesta al Desarrollo Económico, y en un trabajo coordinado con el Gobierno de la República, que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se trabaja en proyectos estratégicos para conectar a Chiapas y detonar el desarrollo del Sureste del país.
En este sentido, -dijo- se destaca “la inclusión de Chiapas al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, vía que conectará a los océanos Atlántico con el Pacífico, lo que permitirá el envió más rápido y eficiente de los productos. Asimismo, Chiapas se conectará a través de la Línea K del ferrocarril que está siendo modernizado y va a ser más competitivo”.
Por su parte, la Presidenta Municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, destacó la importancia de que la Perla del Soconusco haya sido sede del Primer Congreso de Comercio Exterior, ya que la región del Soconusco cuenta con diversos productos agrícolas, manufacturados y otros bienes que son exportados a diferentes mercados internacionales. Asimismo, los productos chiapanecos son reconocidos por su calidad, tales como el café, mango, miel, banano, cacao, limón, piña y hortalizas que compiten en el mundo por sus altos niveles de inocuidad.
Importante recalcar que, en términos de exportación, Estados Unidos es uno de los principales destinos para los productos chiapanecos, debido a la proximidad geográfica y a la presencia de una extensa comunidad de mexicanos en ese país. Sin embargo, también se realizan exportaciones a otros países de América Latina, Europa y Asia.
Los paneles que se realizaron fueron: Internacionalización de MIPyMES en época del Nearshoring; Impulso a las exportaciones a través del fortalecimiento de la infraestructura de Chiapas y Retos del sistema cooperativista del sureste. Así como los talleres: Mundi Factoraje; e IMPI: La denominación de origen como factor de posicionamiento Internacional.