Menu

Cierra Chiapas con una plata y cinco bronces el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2023

  • La presea de plata para los chiapanecos fue en el basquetbol varonil, tras perder en la final 75-61 con Michoacán
  • Las medallas de bronces fueron, dos en el futbol (varonil y femenil); dos en pelota purépecha y una quinta en el basquetbol femenil

Por: Escena Chiapas/

Concluyó la actividad del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2023 con sede en Morelia, Michoacán y Chiapas consiguió una medalla de plata en el basquetbol varonil; así como tres cinco de bronce, una en el básquetbol femenil; dos en el futbol y dos en pelota purépecha; al respecto de estos resultados, la directora del Instituto del Deporte del estado de Chiapas, Tania Robles Velázquez, felicitó a las y los jugadores del combinado

La titular del Indeporte reconoció el gran esfuerzo que hicieron todos los equipos de las diferentes disciplinas, con especial dedicatoria para los conjuntos que consiguieron una medalla, ya que lograron poner el nombre de Chiapas entre los tres primeros lugares a nivel nacional, además de que en sus respectivos municipios se sentirán orgullosos de ellos con este gran resultado.

El camino para el equipo chiapaneco varonil, comenzó con una victoria sobre Veracruz, por score de 60-58, para posteriormente derrotar 58-45 a Sinaloa, para el tercer juego se impusieron nuevamente 65-36 a Chihuahua y para cerrar la fase de grupos y definir quien avanzaba como líder, derrotaron 53-50 al Estado de México.

Ya en la ronda de semifinales, el conjunto chiapaneco integrado en su mayoría por jugadores de Chenalhó, quienes fueron los campeones estatales, tuvieron como rival a la selección de Morelos, siendo el score a favor de Chiapas por 54-42; en la final se enfrentaron al equipo de michoacano, un encuentro que hasta el último minuto estuvo muy disputado y donde los locales se quedaron con la victoria por 75-61, dejando a los chiapanecos con la medalla de plata.

Mientras que, en la rama femenil, Chiapas ganó sus cuatros partidos de la fase de grupos, 40-20 a Campeche, 33-18 a Guanajuato, 52-22 a Jalisco y 53-35 a Durango; en la ronda de semifinales perdieron ante Michoacán por marcador de 50-31; y en el juego por el tercer lugar se impusieron 43-30 a Campeche, para así colgarse la presea de bronce.

Respecto al futbol, el equipo varonil venció en fase de grupos a Puebla por 4-1 y a Jalisco 5-1; en tanto que en las semifinales perdieron 4-1 con Veracruz, y en el juego por el tercer lugar se impusieron 7-4 a Campeche. En la rama femenil, Chiapas se impuso 6-1 a Guanajuato y 5-0 a Veracruz; en semifinales pierden en penales 3-1 con Sinaloa y en el último juego vuelven a derrotar a las guanajuatenses 3-0 y así quedarse con el bronce.

La cosecha de medallas para Chiapas se cerró en pelota purépecha, en la rama femenil perdieron por posesión de campo en la ronda de semifinales ante Ciudad de México y en el juego por el tercer lugar derrotaron 12-0 a Tlaxcala. En la rama varonil, en semifinales perdieron 5-2 con la Ciudad de México y en el encuentro por la medalla de bronce ganaron 4-2 a Tlaxcala.

Finalmente Chiapas cerró con la prueba de 4×1000 logrando ubicarse en el cuarto puesto general, este equipo estuvo integrado por Luis Eloy Méndez Santiz, Cristo Martín Isaías Gamboa Baldiviez, María Esperanza López Méndez y Erika Gómez Martínez, parando el reloj en 14 minutos y 19 segundos.