- Participaron estudiantes, empresarios y servidores públicos.
Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas
La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, encabezó el Segundo Simulacro Nacional 2023 con hipótesis de huracán, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Con la participación de servidores públicos, empleados y ciudadania en general, el simulacro se desarrolló en la presidencia municipal a las once de la mañana, coordinado por la Secretaría de Protección Civil Municipal.
En apego al Segundo Simulacro Nacional 2023 con hipótesis de un huracán categoría 3 en la península de Yucatán cuyos impacto reflejarían lluvias intensas con puntuales torrenciales, deslizamiento de laderas entre otras particularidades.
Se realizaron ejercicios de simulacros en los siguientes puntos en donde se activaron Sistemas Multi-Alerta con Hipótesis de Huracán en sus sistemas de Voceo: Presidencia Municipal de Tapachula, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, además de instituciones de todos los niveles educativos.
Fue en el poblado La Cigueña, donde se realizó una evacuación por repliegue para llegar al punto de extracción por unidades de Protección Civil.
Dichas acciones en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Estado y el Personal de la Secretaría de Protección Civil Tapachula, permiten continuar fortaleciendo la capacidad de respuesta a la población y mantener operativos los sistemas de alerta temprana.