- La presidenta honorífica Irene Rubiera Urbina, encabezó la entrega que en total beneficia a 5 escuelas.
Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas
En la escuela primaria José María Morelos y Pavón de la comunidad 1 sección Tinajas, en la zona baja de Tapachula, la presidenta honorífica del Sistema DIF Irene Rubiera Urbina, hizo entrega del proyecto “Huertos Escolares Pedagógicos 2023”, que en su totalidad beneficia a cinco escuelas del municipio.
Con la finalidad de promover la nutrición y la educación ambiental entre las y los alumnos de diferentes niveles educativos, Irene Rubiera Urbina encabezó la entrega del material a esta institución educativa.
Expresó a las niñas y niños la oportunidad que tienen ahora en su escuela para promover un cultivo de autoconsumo, pero que la acción más importante es que se suman a la tarea del cuidado del medio ambiente.
“Este ejercicio que ustedes niñas y niños van a emprender es un paso muy necesario en esta labor que tenemos todos de cuidar el medio ambiente, pero además serán ustedes los promotores de un cultivo de autoconsumo para tener desayunos aún más saludables”, señaló.
El proyecto “Huertos Escolares Pedagógicos 2023”, resultado de las gestiones con DIF Chiapas, consiste en proporcionar herramientas de labranza y semillas a fin de que alumnas y alumnos puedan cultivar verduras frescas en sus escuelas. Estas verduras servirán para complementar los desayunos y comidas escolares, haciéndolos más nutritivos y variados.
Las escuelas beneficiadas en este ciclo escolar son Primaria Manuel Velasco Suárez, primaria José María Morelos y Pavón, primaria Benito Juárez García y la secundaria Conafe de la localidad La Chiripa.
En total son 117 niños y niñas de cinco escuelas, a las que por parte del proyecto se les hizo entrega de semillas de calabaza alargada, lechuga orejona, zanahoria, repollo, pepino criollo, rastrillo jardinero, coa, pala, talacho pico mango de madera, tinaco tricapa de 1100 litros y manguera tramada ligera.