Menu

Corredor Materno-Infantil, modelo de salud que fortalece a la Región Meseta Comiteca Tojolabal: Dr. Pepe Cruz

  • El Hospital de la Mujer, la Clínica de Parto Humanizado, la casa materna, el centro de vacunología y la red de frío integran este proyecto dedicado a la atención integral de embarazadas y recién nacidos

Por: Escena Chiapas/ Comitán, Chiapas

Con la creación del corredor materno-infantil en la Región Meseta Comiteca Tojolabal, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas da respuesta a la añeja demanda de contar con servicios de salud oportunos y eficaces, pues se trata de un modelo de atención integral dedicado al cuidado de la mujer embarazada y el recién nacido, que contribuye a la disminución de la mortalidad materna, subrayó el secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz.

Mencionó que a raíz de los trabajos de reconversión que se están realizando a las unidades de salud, el gobernador Rutilio Escandón identificó un área de oportunidad en esta región del estado para crear el corredor materno-infantil y garantizar el acceso a servicios de salud a los nueve municipios de la zona, que son: Comitán, Las Margaritas, La Independencia, Maravilla Tenejapa, Tzimol, Socoltenango, La Trinitaria, Frontera Comalapa y Chicomuselo.

De tal manera que para fortalecer la red de servicios integrada por el Hospital de la Mujer y la casa materna, se crearon la Clínica para la Atención de Parto Humanizado, el centro de vacunología y la red de frío, unidades ubicadas en el municipio de Comitán, sede del Distrito de Salud número III.

El doctor Pepe Cruz refirió que con la reconversión del Hospital de la Mujer se creció de siete a 13 cuneros patológicos, de cuatro a 10 cuneros externos y de seis a nueve cunas en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales; así como de cero a cinco camas en la Unidad de Cuidados Intensivos Obstétricos y de 10 a 12 camas en el área de urgencias pediátricas.

Además, dijo, se crearon los servicios de hemodiálisis y de auxiliares de diagnóstico (mastógrafo, fluoroscopio y ortopantógrafo). También se mejoraron las áreas de terapia intensiva pediátrica, urgencias, admisión y de extracción y conservación de leche materna.

Con la construcción de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Comitán, a finales de 2022, la número seis en la entidad, se transforma la asistencia a la mujer embarazada de bajo riesgo, poniendo énfasis en la perspectiva cultural y de género. Con capacidad de atender hasta 20 partos diarios, esta unidad refuerza la red de atención obstétrica y abona a la reducción de las muertes maternas.

Finalmente, con la inauguración del Centro de Vacunología y la Red de Frío se garantiza el almacenamiento, conservación y distribución de los biológicos y medicamentos, para que estén en óptimas condiciones.

El secretario de Salud puntualizó que a poco más de un año de gobierno, se seguirá trabajando por mejorar el bienestar de la población chiapaneca, con prioridad en los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.