Por: Escena Chiapas/
En el marco de la firma del convenio de colaboración con el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, recibió a representantes de municipios indígenas a fin de evaluar la conectividad en sus comunidades.
Ante decenas de pobladores de los municipios de Larráinzar, El Bosque, Zinacantán, San Juan Chamula, Mitontic, Santiago El Pinar, Tenejapa, Bochil, San Juan Cancuc y Soyaló, Ferras Coutiño reiteró que es una obligación del Gobierno del Estado garantizar la comunicación y sobre ese objetivo se trabaja por instrucción del mandatario Rutilio Escandón Cadenas.
Recalcó que la tarea es continuar instalando torres de telefonía celular hasta en los lugares más apartados, para brindar conectividad a los pobladores y tener más y mejores servicios de seguridad, salud y educación, entre otros.
Reconoció en el titular de Sedespi a un gran aliado del ICTI, quien ha apoyado para generar las condiciones que permitan la instalación de las antenas, por lo que realizará las gestiones ante CFE-Telecomunicaciones e “Internet para Todos” y PROMTEL con el objetivo de lograr un 70 por ciento de conectividad estatal.
“Antes, la telefonía celular la veían como un negocio, y obviamente no es rentable para las grandes empresas generar un gasto aproximado de 2 millones de pesos en una antena en comunidades con muy pocos pobladores. Hoy esto es muy diferente. Con el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ya no es más un negocio, sino una demanda cumplida a la población”, dijo Ferras Coutiño.
Por su parte, Emilio Ramón Ramírez Guzmán reiteró que el ICTI ha realizado labores en beneficio de la población indígena en la entidad. “Helmer Ferras ha escuchado y ha actuado para tener una mejor comunicación e internet gratuito”, enfatizó.
Una vez concluida la firma del convenio, se continuó con mesas de trabajo para la recepción de solicitudes de equipos de “Internet para Todos”, y de torres de telefonía celular que serán canalizadas a las instancias federales correspondientes.