- Escandón Cadenas señaló que el general Lázaro Cárdenas fue un hombre visionario y reconocido por el profundo amor al pueblo mexicano y porque buscaba la justicia social
Por: Escena Chiapas/
El Gobierno de Chiapas realizó la ceremonia conmemorativa del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, donde se resaltó la hazaña del general Lázaro Cárdenas del Río, entonces presidente de México, para nacionalizar la industria petrolera nacional, que era explotada por 17 compañías extranjeras, y devolverla a las y los mexicanos.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que gracias al decreto expedido por “Tata Lázaro”, como era llamado por el pueblo, el 18 de marzo de 1938, se dio paso a la fundación de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa del Estado mexicano con la que se tuvo una gran presencia económica en el mundo, y que hoy ha recobrado su fuerza pese a la corrupción que por muchos años se vivió.
Y es que, explicó que lamentablemente en el pasado Pemex no se aprovechó para fortalecer al pueblo y gracias a malos mexicanos se llegó al punto de pasar de producir al 100 por ciento las gasolinas para el abasto nacional y además exportar crudo, a solamente producir el 38 por ciento de las gasolinas y tener que comprar más del 50 por ciento en el extranjero.
Escandón Cadenas señaló que el general Lázaro Cárdenas fue un hombre visionario y reconocido por el profundo amor al pueblo mexicano y porque buscaba la justicia para todas y todos. Al tiempo de recordar una de sus reflexiones: “Me esforcé para servir a mi país y con mayor empeño al pueblo necesitado. Cancelé muchos privilegios y distribuí una buena parte de la riqueza que estaba en pocas manos”.
Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Ramos Pérez, sostuvo que la expropiación petrolera marcó un antes y un después de la historia del país, pues, hasta en la actualidad, ha contribuido en la vida pública de Chiapas y México, además de ser un ejemplo claro de que cuando se lucha decididamente a favor de sus causas, se logra generar mayor confianza con el pueblo.
A su vez, la diputada presidenta del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, dio a conocer que la expropiación petrolera fue un acto que simbolizó la lucha por la justicia y la soberanía nacional y, además, inspiró a otras naciones a defender sus recursos naturales y a resistir la explotación extranjera.