- El gobernador realizó una remembranza histórica de la vida y lucha de uno de los íconos más célebres de la Revolución Mexicana
Por: Escena Chiapas/
Durante la conmemoración del 105 Aniversario Luctuoso del general Emiliano Zapata, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo una remembranza histórica de la vida y lucha de uno de los íconos de la Revolución Mexicana y remarcó la importancia de mantener latentes sus ideales y valores, los cuales, dijo, han sido baluartes para alcanzar el desarrollo y progreso del México actual.
Desde el Patio Central de Palacio de Gobierno, el mandatario recordó a Zapata como un mexicano marcado por las injusticas y las arbitrariedades que se cometían en contra de las personas más pobres, quienes, en esa época, no se podían defender de un gobierno dictador.
Por ello, se enfrentó a la vida con valentía y se sumó a la lucha revolucionaria que encabezaba el apóstol de la democracia, don Francisco I. Madero, haciendo patente su convicción de lucha por la justicia social, la igualdad, las libertades y la democracia social en defensa de la propiedad legítima de la tierra de los indígenas, campesinos y obreros.
“El libertador del sur fue reconocido en todo el mundo por sus principios ideológicos a favor de los oprimidos, razón por la que apagaron su luz a través de la alevosía y la traición; sin embargo, sus ideales se siguen enarbolando en todos los pueblos, donde lo recuerdan como el gran luchador social que proclamaba que la tierra debería de ser de quienes la trabajan, con la absoluta libertad de hacerla producir para el mejoramiento de la gente más humilde”.
El presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez, sostuvo que, honrar a este ícono de la historia mexicana, es un recordatorio del sacrificio y la lucha para alcanzar un país más justo, pues es un símbolo perdurable de resistencia contra la opresión y la búsqueda de la libertad.
A su vez, la presidenta del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, calificó a Zapata como un hombre cuya lucha y sacrificio se forjó en los campos y las montañas de México, siendo la voz de los desprotegidos.