- Ayuntamiento y ACNUR presentaron obra “Grillos y Chicharras” en el Teatro de la Ciudad Amparo Montes.
- Con la obra se fomenta la convivencia entre los pueblos, el cuidado de los recursos naturales y la fraternidad entre los hombres y mujeres.
Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas
El Ayuntamiento de Tapachula en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) presentó la obra “Grillos y Chicharras” en el Teatro de la Ciudad Amparo Montes, con lo que culminan las actividades del Día del Niño que durante todo el mes se realizaron en distintos escenarios.
A través de las Secretarías de Educación y Cultura y Bienestar Municipal, respectivamente el Ayuntamiento de Tapachula, presentó esta breve ópera migrante dirigida al público infantil con la que se envió un mensaje de solidaridad, empatía, fraternidad y amistad entre los ciudadanos.
A la obra asistieron niños de diversas instituciones del nivel básico de la ciudad, quienes disfrutaron de la puesta en escena, en la que se tratan temas como la migración, la propiedad privada, la convivencia entre pueblos originarios y la devastación de los recursos naturales con la intención de generar conciencia.
Las autoridades municipales recordaron que durante todo el mes se realizaron diversas actividades para la niñez tapachulteca, a través de las Caravanas Educativas, se les permitió desarrollar su capacidad cognitiva, motriz y sensorial, fomentando los valores, como la fraternidad y la comprensión entre todos.
Con la obra se cierran las actividades enfocadas al desarrollo y bienestar de los niños y niñas. La historia narra la vida de unas chicharras que se ven obligadas a realizar un largo éxodo luego de que un incendio destruyó su territorio.
Al final, encuentran el lugar idóneo para vivir, pero descubren que éste pertenece a Ios grillos, los cuales no están dispuestos a compartir sus tierras. Así, se conocen dos personajes que emprenden un viaje en el que se darán cuenta de que no son tan diferentes como creen.