Ante las condiciones muy malas en la calidad del aire en la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Salud Municipal recomendó evitar las actividades al aire libre para no poner en riesgo la salud o la vida.
En ese contexto, la secretaria de Salud Municipal Guadalupe Alfaro Zebadúa, explicó que las partículas contaminantes que hay en el medio ambiente, puede producir graves afectaciones a la salud, principalmente en personas vulnerables como niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Pero, además, la salud de las personas con problemas del corazón, asma y otros problemas pulmonares, se puede ver afectada severamente, por lo que es importante no exponerse al medio ambiente, hasta que mejoren las condiciones del aire.
La mala calidad del aire puede provocar entre otros síntomas, irritación de ojos, nariz y garganta; en situaciones graves infartos al corazón y accidentes cerebrovasculares en personas de edad adulta.
Además, en mujeres embarazadas puede provocar parto prematuro y mortalidad del lactante; otras afectaciones en la población de acuerdo a la edad son falta del crecimiento pulmonar, reducción de la función pulmonar, aumento en el riesgo de padecer asma, cáncer infantil entre otras más.
Por eso, es importante que la ciudadanía se mantenga informada diariamente sobre las condiciones de calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez, para evitar sufrir o que se agudicen padecimientos crónicos y evitar consecuencias graves a la salud.