- Participaron productores, emprendedores e investigadores apícolas.
- Se desarrollaron actividades culturales y exposición de productos de la colmena.
Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas
Con la participación de expositores de productos de la Colmena, muestras artesanales, gastronómicas, actividades culturales y de entretenimiento, este día se realizó la Feria de la Miel, con lo que se culminaron los trabajos de la Jornada apícola integral 2024.
La presidenta municipal de Tapachula, Gladiola Soto Soto presidió la clausura de esta actividad que tuvo como propósito dar a conocer los procesos de producción de la miel y sus derivados, el mantenimiento de las colmenas, enfermedades, plagas y su combate: además de talleres teóricos y prácticos.
La alcaldesa agradeció a los involucrados para que esta jornada apícola fuera un éxito que beneficia no solo a los productores sino a la sociedad en general.
Soto Soto destacó que la actividad apícola es fundamental en Tapachula y Chiapas por lo que se promueve la conservación del medio ambiente para su desarrollo, “esta actividad genera empleos, mueve la economía y fortalece la conservación del medio ambiente que beneficia a la población mundial”.
La alcaldesa refirió que gracias al apoyo de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el ayuntamiento de Tapachula se suma a las acciones enfocadas al desarrollo de la actividad.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios Municipales, Brenda Monserrat López Martínez, agradeció la participación de académicos, investigadores, estudiantes, productores y público en general que desde el mes de marzo se sumaron a las capacitaciones, talleres y pláticas desarrolladas en el marco de las jornadas.
Para cerrar los trabajos hubo exposición y venta de productos derivados de la miel y actividades culturales. Estuvieron presentes servidores públicos municipales, representantes educativos y público en general.