- Presenta el Coneculta diversa cartelera cultural que integra a la niñez, la juventud y padres de familia
Tila, Chiapas
El Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, en colaboración con el Gobierno de México y el Ayuntamiento de Tila, pusieron en marcha una serie de jornadas culturales con el objetivo de beneficiar a la niñez y la juventud del municipio.
Estas jornadas están diseñadas para fortalecer el tejido social y fomentar un ambiente de paz, en el que el diálogo y la cultura jueguen un papel crucial por la transformación de las vidas de los pobladores.
Entre los eventos realizados el 6, 13 y 27 de agosto en las instalaciones del Cobach 14, ubicadas en la cabecera municipal, destacan la liberación de libros para fomentar el hábito de la lectura y una serie de talleres artísticos.
En los talleres se ofrecieron experiencias creativas y educativas como títeres, juegos teatrales, esgrafiado, origami y juguetería en cartón.
Además, se contó con la presencia de cuentacuentos con el Tejoncito mochilero, así como la elaboración de papalotes, antifaces divertidos, dibujos tragones, bolsas de papel, modelado en plastilina y cajitas mágicas, entre otras actividades.
En este sentido, Maritsa Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, señaló que estas jornadas culturales no sólo han proporcionado a los niños herramientas para desarrollar su creatividad, también han servido como un puente para fortalecer la unidad comunitaria.
Indicó que a través de estas iniciativas, el Gobierno del Estado de Chiapas que encabeza el Ejecutivo estatal, Rutilio Escandón Cadenas, mediante el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, subrayan su compromiso con la promoción de una cultura que fomente el bienestar y la unión social en la región.
Cabe señalar que la implementación de estas actividades es un testimonio del esfuerzo continuo por construir una sociedad más inclusiva y culturalmente enriquecida, donde la cultura se convierta en un motor clave para el desarrollo y la armonía social.
Derivado de la aceptación de la población a estas jornadas culturales, se tomó el acuerdo de establecer actividades permanentes como los talleres que serán coordinados por el Coneculta, con el apoyo del Ayuntamiento de Tila.