- La presidenta municipal de Tapachula, Gladiola Soto Soto encabezó la reunión donde se acordaron medidas preventivas para garantizar la seguridad e integridad patrimonial de los tapachultecos.
Tapachula, Chiapas
La presidenta municipal de Tapachula, Gladiola Soto Soto presidió la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, donde se acordaron reforzar las medidas preventivas para evitar riesgos a la población por la presencia del huracán categoría 1 “John”, que se desarrolla en el Océano Pacífico.
Con la presencia de los integrantes del Consejo Municipal de PC, la alcaldesa agradeció la presencia de los involucrados para tomar acuerdos y fortalecer las medidas de prevención ante las lluvias intensas que la presencia de “John” podría generar en las próximas horas.
Soto Soto, recordó que el Sistema DIF Tapachula- encargado de los albergues-, ya está preparado para habilitarlos en caso de ser necesario “todo ello con el objetivo de garantizar y preservar la integridad y seguridad de los ciudadanos”.
Al momento de la tercera sesión del consejo municipal de PC, el huracán de categoría 1 no representaba riesgo alguno para Tapachula y otros municipios de las zonas Istmo, Costa, Soconusco, sin embargo, al ser un fenómeno impredecible “ se hace necesario establecer todas las medidas preventivas y poner atención en los escurrimientos en la zona baja y deslizamientos de tierra en la zona alta de nuestro municipio”, señaló la alcaldesa de Tapachula.
El titular de la Secretaría de Protección Civil Municipal (SPCM), destacó el monitoreo de los ríos en el municipio, medición de la lluvia gracias al sistema de red ubicadas en diferentes sitios de la ciudad, la administración correcta de los albergues por parte de las secretarías municipales y el SDIF Tapachula; además de contar con el apoyo del PLAN-DNE de la SEDENA y PLAN MARINA de la Secretaría de Marina Armada de México como algunas de las acciones establecidas para mitigar lo riesgos en caso de que las lluvias se intensifiquen.
Asimismo exhortó a la población a mantenerse informado a través de los canales oficiales de comunicación de las instituciones y dependencias de los tres órdenes de gobierno y atender las recomendaciones emitidas para evitar riesgos a su integridad.