- Se están cimentando las bases para un crecimiento económico sostenible, afirma el secretario de Economía y del Trabajo
Como parte de la Glosa por el Sexto Informe del Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar Estrada, compareció ante los diputados integrantes de las comisiones legislativas de Trabajo y Previsión Social; y de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión.
Dichas comisiones las presiden las legisladoras Carolina Zuarth Ramos y Alejandra Stefany Martínez Coutiño, respectivamente. En este acto también estuvo presente la diputada Sonia Catalina Álvarez, presidenta de la Mesa Directiva de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas.
Durante su comparesencia, el responsable de las políticas públicas en materia económica resaltó la importancia del trabajo coordinado de los sectores gubernamental, privado y académico.
Consideró fundamental continuar promoviendo esta relación colaborativa entre los actores clave de la triple hélice con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de las acciones emprendidas, y consolidar así una visión estratégica que favorezca la reducción de las brechas existentes en materia económica.
En este marco, Salazar Estrada enfatizó que ante los retos y la realidad que enfrenta Chiapas desde el inicio de la administración, y con la visión del gobernador, se definieron las estrategias para implementar acciones enfocadas al desarrollo de infraestructura logística e industrial.
Asimismo, la formación de talento calificado, el impulso al comercio, el fomento a la innovación, tecnología y emprendimiento, la promoción y atracción de inversiones, inteligencia económica, la simplificación y mejora regulatoria, el fortalecimiento y desarrollo de cadenas de suministro, así como la vinculación, inclusión y vigilancia laboral.
Afirmó que “Chiapas se encuentra en un momento de transformación trascendental, al cimentar las bases y crear las condiciones necesarias para posicionarnos como una opción competitiva y rentable en la atracción de inversiones y el desarrollo empresarial, a fin de detonar un mayor crecimiento económico y social sostenible e inclusivo, así como un legado significativo a las futuras generaciones”.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo ponderó como uno de los logros más importantes, resultado de una ardua gestión, la integración de Chiapas a la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que detona la rehabilitación y modernización de la infraestructura logística.
Puntualizó que la modernización del sistema ferroviario (línea K y FA), alcanza una inversión histórica de más de 60 mil millones de pesos procedentes del Gobierno Federal.
Agregó que desde 2006, cuando Puerto Chiapas amplió y modernizó su infraestructura, no había tenido una inversión trascendental como la que actualmente realiza el Gobierno Federal, por más de 700 millones de pesos, lo cual garantiza su operatividad y potencia su capacidad logística.
De igual manera, en materia de infraestructura aérea, el Gobierno del Estado invirtió cerca de 200 millones de pesos en la construcción de la Terminal y Hangar de Carga del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, convirtiéndolo en el décimo, de más de 80 aeropuertos del país, en contar con infraestructura especializada. Esto lo posiciona como un centro logístico estratégico en la distribución de carga en el sur-sureste de México y Centroamérica.
Salazar Estrada, con beneplácito, resaltó el establecimiento de dos Polos de Desarrollo para el Bienestar en Tapachula, en el área de influencia de Puerto Chiapas, con una superficie total de 419 hectáreas, y además, se avanza en la construcción del Parque Logístico del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, de 60 hectáreas, con una inversión estatal inicial de 200 millones de pesos, proyectos en desarrollo que ofertarán, en conjunto, alrededor de 500 hectáreas, espacios logísticos e industriales para las empresas interesadas en establecerse en esta entidad.
Adicional a lo que se encuentra disponible en el Recinto Fiscalizado Estratégico de Puerto Chiapas, el cual durante esta administración se rehabilitó, destinándose 113 millones de pesos para tal efecto, con lo que se logró una inversión pública altamente rentable al atraer más de ocho veces esta cifra en inversión privada, es decir más de 900 millones de pesos, pasando del 13 por ciento de superficie asignada en 2019 al 61 por ciento en la actualidad.
Señaló que si bien la infraestructura logística e industrial es un factor fundamental para fortalecer la competitividad y atraer inversiones, es igualmente crucial fomentar la inversión local, la innovación, el desarrollo de talento especializado, el desarrollo empresarial, el emprendimiento y vinculación laboral, destacando los siguientes:
La inversión histórica en el sexenio en fondos de garantía, a través de Nacional Financiera, aportando 155 millones de pesos, que generó una bolsa de financiamiento total de más de 2 mil millones de pesos en beneficio de mil 125 empresas de distintos sectores. Con ello se coadyuva a la conservación de más de 19 mil empleos.
El establecimiento del Primer Centro de Desarrollo de Soluciones Tecnológicas y de Capital Humano para la Industria en el Estado “Hub Tech Talent Chiapas”, con el objetivo de ser el epicentro de un ecosistema colaborativo de valor que fomente la innovación en sectores de alta complejidad y, al mismo tiempo, impulsar la especialización y desarrollo del talento chiapaneco que facilite la inserción laboral más competitiva y mejor remunerada.
La implementación del Primer Centro de Desarrollo Empresarial SBDC, por sus siglas en inglés, que es el modelo más exitoso en la aceleración de MiPyMes en los Estados Unidos y que opera hoy en día en 25 países de América y el Caribe.
“Hemos potenciado el crecimiento digital de más de 13 mil MiPyMes en Chiapas mediante alianzas estratégicas con líderes globales, así como la realización de Foros de Innovación, Bootcamp y Programas de Fortalecimiento Empresarial y Tecnológico con la entrega de herramientas y asistencia a empresas.
A través de las becas de autoempleo y el programa de equipamiento productivo, hemos beneficiado a más de 9 mil personas en condiciones de vulnerabilidad, con una inversión total de más de 50 millones de pesos.
Salazar Estrada señaló que la efectividad de todas las estrategias implementadas se refleja en los resultados de los principales indicadores económicos, como el crecimiento económico significativo reflejado en el Producto Interno Bruto, el cual, con base en cifras del INEGI, entre el 2021 y 2022, creció 5.6 por ciento, situándose arriba de la media nacional, que fue de 3.69 por ciento, posicionando a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional.
Mencionó que un indicador clave es el empleo en donde, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, Chiapas ha alcanzado el primer lugar nacional en crecimiento de empleos formales, en el comparativo anual del mes de agosto 2024, y en este mismo mes, se logró un máximo histórico de 263 mil 221 trabajadores afiliados. En estos seis años, enfatizó, se alcanzaron 22 cifras récords en generación de empleos formales, al crecer 18.7 por ciento, “situándonos por encima de la media nacional que es del 11 por ciento, con lo que logramos generar 36 mil 327 nuevos empleos, cifra que triplica los 10 mil 586 creados durante todo el sexenio anterior”.
El secretario reconoció a todos los que integran el sector económico de la entidad: cámaras, colegios, confederaciones, asociaciones, empresarias y empresarios, quienes dieron su voto de confianza y se sumaron decisivamente por el desarrollo de Chiapas.
Agradeció especialmente al gobernador Rutilio Escandón Cadenas la oportunidad de su vida, la oportunidad de acompañarlo estos años, la oportunidad de servir a Chiapas con todo su corazón.
También participaron en esta comparecencia las y los diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Felipe Granda Pastrana, Citlally Isabel de León Villard, Leticia Méndez Intzin, Paola Villamonte Pérez.
Por la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión: Sandra Cecilia Herrera Domínguez y Elizabeth Escobedo Morales. Asimismo, estuvieron presentes Antonio Noguera Zurita, director general y administrador de Aeropuerto Ángel Albino Corzo; Sandra Edith Gutiérrez Ochoa, directora del Centro de Conciliación Laboral y Yaret Sánchez Xolio, comisionada estatal de Mejora Regulatoria, así como el personal de la SEyT.