- En tribuna del Congreso de Chiapas celebrá la participación de la mujer indígena en la política.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
En sesión en el H. Congreso del Estado de Chiapas, la Diputada Ana María Solís Ruíz subió a tribuna para conmemorar un hecho fundamental en la historia de nuestro país: el 71º aniversario del reconocimiento del derecho al voto de la mujer mexicana, una lucha que transformó la participación de las mujeres en la vida política de México.
Durante su discurso, la Diputada Solís Ruíz recordó que fue el 17 de octubre de 1953 cuando, gracias a la valentía y perseverancia de mujeres como Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto, las mexicanas lograron el derecho al sufragio. “Este logro no solo transformó la vida de las mujeres, sino que abrió las puertas para que participemos activamente en la construcción de nuestro país”, subrayó.
La Diputada, además de ser joven, es una mujer indígena orgullosa de sus raíces tojolabales.
Asimismo, Solís Ruíz señaló que ella también representa a millón y medio de jóvenes chiapanecas y chiapanecos, al ser la diputada mas joven y reconoció que estos sueñan con un país más justo, con oportunidades reales para todas y todos, reafirmando su compromiso para darles voz y mejores políticas públicas.
Durante su intervención, también destacó los avances en la participación política de las mujeres indígenas y chiapaneca, recordando figuras emblemáticas como Marichuy, primera precandidata indígena a la presidencia de la República; Cirila Sánchez Mendoza, quien ha sido la primera diputada y senadora indígena; y Florinda Lazos León, la primera diputada chiapaneca.
Finalmente, la Diputada Solís Ruíz celebró que México cuente hoy con una Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y con 13 gobernadoras, gracias a la cuarta transformación. Sin embargo, insistió en que aún queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad plena.
“Como mujer joven e indígena, estoy comprometida con seguir abriendo caminos, con luchar por la justicia y por un México donde todas y todos tengamos las mismas oportunidades de soñar y de transformar nuestras realidades”, concluyó, haciendo un llamado a continuar la lucha por la equidad de género.