San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
La presidenta municipal de San Cristóbal, Fabiola Ricci Diestel, encabezó la inauguración de la “Jornada de Prevención del Delito” en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 92, evento que tiene como objetivo concientizar a los jóvenes sobre la importancia de tomar decisiones responsables y prevenir conductas de riesgo.
Durante su discurso, la alcaldesa subrayó la relevancia de estas actividades para construir un futuro seguro a través de la prevención, “creo que es la manera en que podemos cambiar nuestras vidas. Si escuchamos y aprendemos hoy, podremos prevenir muchos problemas cuando seamos adultos”, expresó.
Además, hizo un llamado a los estudiantes para reflexionar sobre los valores y principios inculcados por sus familias, los cuales, en ocasiones, no se valoran lo suficiente durante la juventud.
Ricci destacó que, para continuar construyendo un mejor San Cristóbal, es fundamental fomentar una ciudadanía con principios sólidos y “la única manera de seguir construyendo un mejor San Cristóbal es formando mejores seres humanos, mejores ciudadanos con principios y valores”.
Durante la jornada, la presidenta lamentó ver a jóvenes involucrados en actividades como el consumo y venta de drogas; “es triste ver a jóvenes consumiendo o vendiendo drogas en nuestras calles. Sus padres luchan por darles lo mejor, por lo que la prevención y la reflexión son esenciales para fortalecer los valores que han recibido”.
Ricci Diestel, agradeció el esfuerzo de las autoridades educativas, especialmente al director del CBTIS 92, Moisés Guillermo Trujillo Hernández, y a Antonio Villafuerte Ballinas, Coordinador de Prevención del Delito del Ayuntamiento.
También reconoce la colaboración de Sergio David Abadía Córdoba, Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad; Wenceslao Urbina Gutiérrez, Director de la Policía Municipal, y César Alejandro Domínguez Gutiérrez, Director de Tránsito.
Por su parte, el director del CBTIS 92, Moisés Guillermo Trujillo Hernández, reafirmó el compromiso de la institución con la construcción de una comunidad más segura y participativa. “En el CBTIS 92 consideramos fundamental la prevención del delito como parte integral de la formación de nuestros estudiantes. La educación no solo se trata de conocimientos académicos, sino de inculcar valores que guían sus decisiones”.
La jornada se enmarca en los esfuerzos del gobierno municipal para promover una cultura de paz y responsabilidad entre los jóvenes, con la esperanza de que estos futuros profesionales contribuyan al desarrollo de San Cristóbal de Las Casas.