En Tapachula, el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar Estrada, acudió al acto conmemorativo por el cuarto aniversario del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chiapas que dirige Sandra Edith Gutiérrez Ochoa; ahí calificó la operatividad de este organismo como un hito importante en la historia del estado en pro de la justicia laboral.
En este marco, subrayó la importancia que tiene el organismo pionero en la transformación de la justicia laboral. Dijo que Chiapas fue uno de los primeros estados en implementar el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, marcando un precedente en la búsqueda de la paz social y la equidad en las relaciones laborales, lo que ha mantenido el equilibrio de los factores de la producción.
“En estos cuatro años, los resultados obtenidos son motivo de orgullo y satisfacción. Con una tasa de conciliación del 78.8 por ciento, Chiapas no sólo supera el promedio de la región sur, que se sitúa en el 71.1 por ciento, sino que se posiciona como un ejemplo nacional en materia de conciliación”, sentenció.
El titular de la SEyT resaltó que lo realizado por el Centro de Conciliación Laboral, como organismo público descentralizado de la Secretaría de Economía y del Trabajo, es resultado de un ejercicio transparente, el cual, a través de sus mecanismos de mediación laboral, ha permitido la apertura, sin distingo alguno, al atender a personas sin importar su sexo, condición física y, sobre todo, su nacionalidad. Por ello, a la fecha, dijo, se han atendido 290 solicitudes de personas de diferentes nacionalidades, celebrando convenios por más de 4 millones de pesos.
Salazar Estrada expresó sus felicitaciones a la directora general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chiapas, Sandra Edith Gutiérrez Ochoa, por encabezar este arduo trabajo que a lo largo de 4 años se ha conseguido con la suma de esfuerzos al canalizar la atención de 18 asuntos sindicales, lo que ha permitido acuerdos y evitado emplazamientos o estallamientos a huelgas, fortaleciendo así la justicia social y la paz laboral en el estado.
De igual forma, hizo un reconocimiento al personal que ahí labora y brinda atención tanto a patrones como a trabajadores, cuya dedicación ha sido clave para alcanzar excelentes resultados y consolidar la confianza de las y los chiapanecos en este organismo, a fin de dirimir los conflictos con justicia, equidad y armonía.
Al ponderar estos logros, aseguró que esto no habría sido posible sin el respaldo decidido del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien ha sido un impulsor clave para consolidar la conciliación laboral como una herramienta que contribuye al desarrollo económico y social de la entidad.
“Detrás de cada caso resuelto hay historias que nos inspiran. Familias que recuperaron la tranquilidad, empresas que encontraron soluciones justas y trabajadores cuyos derechos fueron protegidos. Este cuarto aniversario es, sobre todo, una celebración de esas historias y del impacto positivo que han logrado en la vida de tantas personas”, finalizó.