- El gobernador inauguró el Sistema de Agua Potable del municipio; sostuvo que es una obra que garantiza el derecho humano de acceso al agua
- En esta gira de trabajo también inauguró la restauración de la antigua Presidencia Municipal, con lo que se cierra la reconstrucción de más de 300 templos y monumentos
- Supervisó los avances de la construcción del Mercado Público; dijo que no podrá inaugurarlo antes de concluir su gobierno, pero la obra ha quedado pagada
En la inauguración de la rehabilitación y ampliación del Sistema de Agua Potable del municipio de Venustiano Carranza, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que es una obra integral que, además de hacer justicia social y garantizar el derecho humano de acceso al agua limpia y abundante a la población, contribuirá a la salud y fortalecerá el progreso y el crecimiento del índice de desarrollo humano.
“Me da gusto entregar esta obra hídrica que ahora es patrimonio del pueblo y representa justicia para Venustiano Carranza porque, durante muchos años, fue un municipio que estuvo abandonado y olvidado, pero hoy podemos constatar que se ha transformado, gracias a las diversas obras en materia educativa, hospitalaria, carretera y otros rubros prioritarios que abonan a una mejor calidad de vida de las y los habitantes”, apuntó.
Tras subrayar que es una obra de calidad y que requirió de un gran esfuerzo para cumplir con los procesos de búsqueda del agua, la captación, el almacenamiento y el saneamiento del líquido, la instalación de líneas de conducción y de distribución a los hogares y espacios públicos, el mandatario exhortó a cuidar y mantener en buenas condiciones dicha infraestructura, pues será de gran beneficio para la gente.
El director general de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez, indicó que este proyecto de agua potable es de gran impacto social y económico porque, además de dar solución a una añeja demanda, acabará con el rezago en este servicio y permitirá a la gente tener acceso al recurso hídrico.
En su visita a Venustiano Carranza, el gobernador también inauguró la restauración de la antigua Presidencia Municipal, donde resaltó que con la entrega de esta obra que cuenta con una profunda historia e identidad cultural, se cierra la reconstrucción de más de 300 templos y monumentos; así como de más de 23 mil viviendas, aunado a los hospitales, las escuelas, carreteras y otros rubros, todo ello realizado durante este sexenio.
Sostuvo que es satisfactorio constatar que la antigua Presidencia Municipal, en la que se efectuaron acciones conforme a las normas de construcción establecidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ahora se ha convertido en un centro cultural que resguardará las raíces y los acontecimientos históricos, y en un espacio para la preservación y promoción de la riqueza cultural y artística de la región.
“La reconstrucción de estas instalaciones era necesaria porque son de gran valor cultural e histórico, ya que han albergado a muchas instituciones y acontecimientos de gran trascendencia, pero también serán un puente de conocimiento para las presentes y futuras generaciones. Con este acto cerramos un ciclo en la rehabilitación y reconstrucción de más de 300 templos y monumentos, en este sexenio”, manifestó.
La secretaria de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca, expuso que la serie de obras realizadas con base en una arquitectura que privilegia el respeto de la identidad y la historia de Venustiano Carranza, se contribuye a mantener vivas las raíces culturales y la conexión entre las generaciones pasadas y futuras.
En representación de las y los beneficiados, Aleida Paola García Consuegra reconoció al gobernador Rutilio Escandón por remodelar la Presidencia Municipal y convertirla en un espacio digno para que el pueblo lo disfrute. “Este inmueble ha pasado por cambios y reconstrucciones, sin embargo, ésta es la más importante en la última década”.
En otro momento, Escandón Cadenas supervisó los avances de la construcción del Mercado Público Municipal. Precisó que, aunque no podrá inaugurarlo antes de concluir su gobierno, la obra ha quedado completamente pagada, a fin de que se finiquite y se entregue a finales de diciembre.
“Es un mercado que quedará muy bonito y beneficiará a las familias de Venustiano Carranza. Felicidades a las locatarias y los locatarios porque, tras muchos años, por fin van a contar con espacios dignos, funcionales e higiénicos para vender los productos y alimentos a los consumidores. No sólo se contribuirá a la salud de las personas, sino que también se detonará la economía local y regional”, dijo.
Por su parte, el constructor Óscar Reyes Ordóñez agradeció la oportunidad de ser parte de un equipo de constructores que, en conjunto con el Gobierno del Estado, lograron cambiar y transformar el rostro de la entidad. En tanto, los locatarios, reiteraron el compromiso del pueblo de cuidar las nuevas obras de infraestructura.
Mientras que el productor Jesús Alejo Orantes externó su emoción por atestiguar la remodelación del Mercado Municipal y la consolidación de diversas obras en beneficio del pueblo. “Me siento orgulloso de que tengamos un gobernador originario de Venustiano Carranza que ha logrado cambios importantes, tanto en el municipio como en Chiapas”.
Finalmente, el alcalde de Venustiano Carranza, Francisco Augusto Borraz Ayar, expresó su gratitud al Gobierno del Estado por la ampliación del sistema de agua potable, la rehabilitación de la Presidencia Municipal y del Mercado Municipal, que presentaban graves afectaciones, pero que serán inmuebles seguros y modernos.
Asistieron: las y los directores de Proyectos de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Ovando Díaz; del Instituto Estatal del Agua, Fernando Adolfo Zepeda Soto; del Sistema DIF Chiapas, Karina Martínez López; del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Maritsa Concepción Maranto Zepeda; así como la diputada federal del Distrito 6, Flor de María Esponda Torres y la presidenta del DIF Municipal de Venustiano Carranza, Liliana Coutiño Constantino y José Reyes Salazar.