Ante la presencia de los más prestigiados medios de comunicación del Estado y teniendo como sede las instalaciones del Hotel Holiday Inn, fue presentada la 9ª edición de la Carrera San Silvestre Tuxtla “La última y nos vamos”, a celebrarse el martes 31 de diciembre, en punto de las 7:00 de la mañana, en esta capital.
El evento más esperado del año por la comunidad runner de Tuxtla Gutiérrez, municipios vecinos y que suele atraer a corredores de otros estados y países, alista una gran fiesta para despedir el 2024 sumando kilómetros, como lo anunció Rey López Muñoz, representante del comité organizador, a nombre de patrocinadores, autoridades y colaboradores que la hacen posible.
López Muñoz agradeció el esfuerzo conjunto y apoyo de las autoridades a través de Tránsito Municipal, Protección Civil, así como la Cruz Roja Mexicana Delegación Chiapas para arropar esta carrera, la cual contará con un cupo máximo de 800 inscritos, con un costo de inscripción en $290.00 pesos y un Kit de Corredor que incluye: playera conmemorativa, número de competidor, abastecimiento de hidratación durante la ruta, servicios médicos, seguridad vial y medalla una vez terminada su prueba. La entrega de kits –agregó– se realizará el lunes 30 de diciembre, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en las mismas instalaciones del Hotel Holiday Inn Tuxtla.
Los puntos de venta están abiertos desde hoy en: VIPS Poniente y VIPS Oriente de Tuxtla Gutiérrez, de 9:00 am a 8:00 pm; asimismo se contará con otro habilitado en el Parque Caña Hueca (pista de Tartán con el Club Go Run), de 6:00 a 8:00 de la mañana y de 5:00 a 8:00 de la noche y para apoyo a la Cruz Roja Mexicana Delegación Chiapas, se tendrá también el punto de Boletos con Causa, habilitado de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en la 5ª Poniente Norte No. 1480.
Continuando con los aspectos de la carrera, cuenta con dos distancias: 5 y 10 kilómetros, en las categorías Libre (absoluta), Personas con Discapacidad e Infantil, siendo esta última para 100, 150 y 200 metros en categorías de “4-6 años”, “7-9 años” y “10-12 años”.
Para el 5K la ruta será partiendo de VIPS Poniente sobre el Boulevard “Belisario Domínguez” rumbo al crucero de la UNICACH, regresando por la misma vía hasta el retorno frente a la UNACH, terminando el recorrido en el mismo punto de salida.
Mientras que para el 10K la inicia igualmente desde VIPS Poniente sobre el Boulevard “Belisario Domínguez” hasta llegar a la 11 Oriente (antes del crucero del 5 de mayo), regresando hasta el retorno frente a la UNACH y terminando en el mismo punto de salida. En este sentido, informó que habrá puntos de hidratación cada 2.5 kilómetros, donde los participantes podrán hacer su abastecimiento con Agua Jaguar y Electrolit.
La premiación en efectivo aumenta este año y será para los tres primeros lugares de los 10K de la categoría Libre con: $3,000.00, y $1,000.00 pesos del primer al tercer, respectivamente; mientras que para Personas con Discapacidad el premio será de $1,500 a los primeros lugares en 10K; $1,000 para el segundo y $500 para los terceros lugares. Asimismo, para los tres primeros lugares por rama en 5K se entregarán reconocimientos de participación y regalos sorpresa.
Para concluir el acto, se realizó la tradicional toma de fotografías, reiterando la invitación a los corredores a inscribirse ya para asegurar su lugar, recordando que año con año el evento registra sold out.
“Esperamos contar con la participación de todos los corredores, como lo hacemos año con año, es un evento que les va a gustar y esperemos que puedan estar presentes en esta novena edición”, concluyó.