Menu

Chiapas recibe a una de las máximas autoridades mundiales en gestión de residuos ​

  •  James Law, líder mundial en manejo de residuos sólidos, impartió una gran conferencia bajo la organización de Semahn
  • Chiapas es un estado comprometido con el manejo integral de residuos sólidos urbanos, desarrollo sustentable y la innovación ambiental

En un hecho histórico para la agenda ambiental de México, Chiapas recibió la visita de James Law, presidente de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA) y referente global en sostenibilidad y manejo de residuos, quien impartió la conferencia “Residuos Sólidos, Futuro Sostenible”, organizada por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

Esta clave para la sostenibilidad ha sido posible gracias a la gestión y liderazgo de la secretaria Malena Torres Abarca, titular de la Semahn, quien ha priorizado desde el inicio de su administración el impulso de alianzas estratégicas, el intercambio de conocimientos de alto nivel y la proyección de Chiapas como un estado comprometido con el desarrollo sustentable y la innovación ambiental.

Al dar la bienvenida a James Law, la titular de Semahn, Malena Torres Abarca, expresó que la gestión de residuos es responsabilidad de todos, sociedad y gobierno, “la educación ambiental en todos los niveles y edades es clave, debemos fomentar prácticas de reducción, reutilización y reciclaje, para promover una cultura de sostenibilidad y al mismo tiempo impulsar la economía circular beneficiando a presentes y futuras generaciones, como decimos en la Semahn; si lo separas no es basura.” Puntualizó.

En su ponencia, James Law abordó datos relevantes sobre los residuos sólidos urbanos y Cinco Principios clave en su administración: Un entorno limpio y saludable, libre de residuos, es un derecho humano. El compromiso político es fundamental, reconociendo la importancia social de la gestión de residuos. La gestión efectiva de residuos debe reconocer el contexto local. La gestión de residuos debe considerarse una inversión con amplios beneficios socioeconómicos y las políticas deben priorizar la transición hacia modelos circulares.

Es importante señalar que cada día nuestro estado genera 5,805 toneladas de residuos que, si no se manejan adecuadamente pueden tener un impacto devastador en el medio ambiente y la salud pública.

La falta de manejo adecuado de los residuos, en su recolección transporte y disposición final ha contaminado nuestros ríos, suelos y aire. Este problema afecta nuestra calidad de vida y pone en riesgo la flora y fauna que nos rodea, por lo que recibir la visita de un líder en el tema nos ayuda a avanzar en una de las problemáticas que pone en riesgo la sanidad de nuestros ecosistemas.

Esta conferencia marca un hito en la proyección internacional de Chiapas y refuerza el compromiso de la administración estatal con: Alianzas estratégicas globales, Educación ambiental transversal y Acciones concretas hacia la economía circular.

Asimismo, consolida el compromiso de la Semahn con un gobierno que trabaja con visión, responsabilidad y rumbo claro hacia el bienestar ambiental de las presentes y futuras generaciones.