La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los 18 programas de acción del Plan México, una estrategia diseñada para fortalecer la economía y el bienestar del país. Durante el evento, reiteró su compromiso con el pueblo mexicano, asegurando que pondrá su mente y corazón para impulsar el desarrollo de la nación.
El acto, realizado en el Museo Nacional de Antropología, contó con la presencia del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, así como de mandatarias y mandatarios estatales, empresarias, empresarios, representantes de los pueblos originarios, senadoras, senadores, diputadas y diputados, quienes escucharon el mensaje de Sheinbaum Pardo, donde destacó que el Plan México es el camino para lograr más empleo bien remunerado, menor pobreza y desigualdad, mayor inversión y producción, más innovación y respeto al medio ambiente, además de fortalecer la autosuficiencia y soberanía del país.
“A todas las mexicanas y mexicanos, tengan la certeza, como lo hemos hecho hasta ahora, que haré todo lo que esté en mi mente, mi corazón y mis manos para estar a la altura del pueblo de México. Tenemos valores en nuestro país, honestidad, autoridad moral y la convicción de que como México no hay dos, y juntos y juntas haremos el mejor México posible. Tenemos lo principal: mucho pueblo”, resaltó la presidenta.
Los 18 programas de acción del Plan México son:
- Ampliar la autosuficiencia alimentaria.
- Ampliar la autosuficiencia energética.
- Acelerar proyectos de obra pública para 2025: la construcción de 178 km del Tren Interoceánico, particularmente la derivación hacia la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco y también a Ciudad Hidalgo, Chiapas.
- Acelerar la construcción de vivienda y créditos.
- Fortalecer y ampliar la fabricación nacional para el mercado interno de la industria textil, del calzado, de muebles, de acero y aluminio, semiconductores, paneles fotovoltaicos, baterías, industria creativa, entre otros.
- Fortalecer y ampliar la fabricación nacional para el mercado interno de vehículos.
- Aumentar la producción nacional de la industria farmacéutica y de equipos médicos.
- Aumentar la producción de la industria petroquímica y fertilizantes en México.
- Aumentar el contenido nacional de compras públicas.
- Aumentar la venta de productos nacionales en tiendas de autoservicio y departamentales.
- Acelerar el Portafolio de Inversiones.
- Publicación el 19 de mayo de la licitación de 15 Polos de Bienestar en distintos estados de la República.
- Crear al menos 100 mil nuevos empleos a partir de bolsas de trabajo y ferias de empleo.
- Programa de facilidades de la banca de desarrollo y banca comercial para micro, pequeñas y medianas empresas.
- Mayor inversión para investigación científica y tecnología.
- Renovar permanentemente el Paquete contra la inflación y la carestía de la canasta básica.
- Mantener el aumento del salario mínimo hasta llegar a 2.5 canastas básicas.
- Garantizar y ampliar todos los Programas de Bienestar.
Tras la presentación de estas acciones, Eduardo Ramírez Aguilar destacó que el Plan México fortalecerá el desarrollo económico del país y reiteró su respaldo a Claudia Sheinbaum.
“Desde Chiapas, contribuiremos de manera decidida para apoyar a nuestra presidenta y coadyuvar en el fortalecimiento de la economía y el bienestar del pueblo chiapaneco y de todo México. ¡Tenemos mucha presidenta!”, afirmó el gobernador.