• Destacó que su gobierno invierte en este rubro, a fin de que estudiantes y docentes transiten el proceso de enseñanza-aprendizaje en espacios dignos
• Precisó que, gracias al trabajo honesto, se han generado economías y ahorros para rehabilitar y mejorar de escuelas, tanto en las zonas urbanas como rurales
• Dio a conocer que próximamente, en este municipio, inaugurará el Gimnasio Deportivo que llevará el nombre de la medallista olímpica Aremi Fuentes
Por: Escena Chiapas/
Al inaugurar infraestructura en la Telesecundaria 329 “Valentín Gómez Farías”, de la localidad Huanacastal, en Tonalá, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que mientras más oportunidades de educación se brinden, mejor será el porvenir de los pueblos de Chiapas, por ello su gobierno ha asumido el compromiso de invertir en este rubro, en beneficio de estudiantes y docentes.
“Con las obras de calidad y el equipamiento, hoy este plantel educativo cuenta con una infraestructura moderna, donde el alumnado tenga una convivencia segura, pero también se otorga a docentes y directivos, espacios para realizar sus actividades administrativas. Tengan la confianza de que no les vamos a fallar; seguiremos con pasos firmes, hasta sacar adelante las necesidades prioritarias de la educación en Chiapas”, apuntó.
Luego de precisar que, gracias al trabajo honesto, responsable y leal, se han generado economías y ahorros institucionales para consolidar proyectos de rehabilitación, reconstrucción, ampliación y mejoramiento de escuelas, en zonas urbanas y rurales, el mandatario reconoció el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador brinda a Chiapas a través de las becas escolares y los programas para fortalecer la infraestructura educativa.
En este marco, Escandón Cadenas dio a conocer que próximamente, en este municipio, inaugurará el Gimnasio Deportivo que llevará el nombre de la medallista olímpica Aremi Fuentes, en reconocimiento a su talento, disciplina y vocación deportiva, y quien se ha convertido en una inspiración para la niñez y juventud. “Estamos invirtiendo en educación, pero también en deporte y salud, lo que se reflejará en un mayor bienestar”.
En su intervención, el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, informó que, con una inversión de 3 millones 361 mil pesos, se realizó la construcción de aulas, baños, plaza cívica, cancha deportiva, andadores, cisterna, acceso y barda perimetral, así como la rehabilitación de la red eléctrica y sanitaria. Detalló que, en este gobierno, en Tonalá se han beneficiado a 23 planteles, con una inversión de más de 50 millones de pesos.
A su vez, el director de la Escuela Telesecundaria “Valentín Gómez Farías”, César Pineda Espinosa, señaló que desde hace más de 30 años esta escuela no recibía atención, pero hoy se hace justicia a esta demanda por medio de la reconstrucción de estas aulas y se convierte en un centro educativo de calidad.
En representación de las y los estudiantes, el alumno Emmanuel Zavala Espinoza, agradeció al gobernador Rutilio Escandón por el apoyo que brinda a esta Telesecundaria a través de la remodelación, la cual les da la oportunidad de continuar con sus estudios y cumplir con sus objetivos académicos.
Finalmente, el alcalde de Tonalá, Natividad de los Santos Miranda, resaltó las acciones del Gobierno Estatal por mejorar la infraestructura educativa en Chiapas, teniendo como resultado aulas nuevas y espacios modernos para llevar a cabo este proceso. Pidió a las niñas, niños y jóvenes cuidar de sus nuevas instalaciones, y aprovechar al máximo su educación, puesto que, dijo, es la base para mejores oportunidades en el futuro.
Asistieron: la diputada María Reyes Diego Gómez, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado; el Titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; el subsecretario de Educación estatal, Pablo Velázquez Vázquez; la madre de la Campeona Olímpica Aremi Fuentes, Aremi Zavala de Aquino; así como alumnas y alumnos de este plantel educativo.