• La finalidad es contar con una planta de tratamiento de aguas residuales para devolver a la cuenca agua tratada para reúso.
• Volvamos los ojos hacia la naturaleza, a lo más importante que es el agua: Jerónima Toledo.
Por: Escena Chiapas/
Como un hecho histórico en San Cristóbal de Las Casas, el Ayuntamiento representado por la Presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos, encabezó el arranque del Programa de Saneamiento de Ríos y Humedales, en el manantial Ojo de Agua, durante la mañana del sábado.
“Volvamos los ojos hacia la naturaleza, a lo más importante que es el agua” expresó la Presidenta al inaugurar los trabajos de limpieza de los ríos, acompañada de las diputadas federales, Marta Clementina Dekker Gómez y Claudia Martínez Aguilar.
Explicó que debido al rápido crecimiento de la mancha urbana, los cambios de uso de suelo y la falta de infraestructura de tratamiento de aguas residuales, además de la falta de cultura y educación ambiental de no tira desecho en el margen de los ríos, se ha registrado alta contaminación de los ríos y arroyos de San Cristóbal, el cual representa un peligro alarmante para los recursos hídricos.
El Director de Obras Públicas Municipal, Gerardo Gómez Sántiz, informó que la primera etapa de este programa consistirá en acciones inmediatas de limpieza, desazolve y poda en el margen de los ríos y arroyos en la zona Norte Oriente de la Ciudad, además de la rehabilitación del colector marginal de aguas residuales Peje de Oro, en los tramos como la colonia 14 de septiembre al puente del Barrio de Tlaxcala. Asimismo, la rehabilitación del tramo de la colonia El Carmen, además de considerar interconectar las descargas secundarias clandestinas al mismo colector.
“Con estas acciones, se pretende sanear el Río Peje de Oro y Río Amarillo y, a la par, la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales con la finalidad de devolver a nuestra cuenca aguas tratadas en condiciones de reutilización para el servicio humano, esto ayudará a disminuir el impacto ambiental que existe”. Señaló.
Por su parte, el Director de Ecología y Medio Ambiente, indicó que se implementarán talleres para generar consciencia ecología en la ciudadanía, como la separación de basura, y el mejor uso de los suelos para evitar su erosión”.
“Debemos cuidar nuestros ríos y la parte nuestra vegetación también, lo suelos pues San Cristóbal de Las Casas tiene siete especies en peligro de extinción, entre ellos una especie de ratón, ardilla voladora y el popoyote”, dijo.
El popoyote es un pez de 12 centímetros de longitud que forma parte de la historia geológica y geográfica de la región del Valle del Jovel desde aproximadamente 23 millones de años, el cual vive en los canales, lagunas y manantiales que, en su conjunto, abastecen de agua al ecosistema de la región.