• 57 empresas de la entidad recibieron este reconocimiento otorgado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos
• El gobernador reconoció a las y los empresarios que se suman a estas acciones de fortalecimiento al respeto a los derechos fundamentales
Por: Escena Chiapas/
En la entrega del distintivo “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos” a 57 empresas de la entidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas celebró que Chiapas esté entre las 18 entidades que se suman a estas acciones que, dijo, son muestra de solidaridad y hacen posible una mayor integración y armonía entre las y los empresarios, trabajadores y clientes.
Agregó que el hecho de que un negocio cuente con este documento otorgado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) brinda tranquilidad y confianza, además de que es una garantía de calidad en los productos y servicios, pues cuando alguien se emplea en un lugar respetuoso de los derechos fundamentales, hace las cosas con profesionalismo, valor agregado y cariño por la empresa o institución.
“Reconozco a las empresarias y empresarios que están cumpliendo; no es fácil empezar, quizá hubo obstáculos para cumplir los requisitos, pero vale la pena que estén preparados, y que esos lineamientos y exigencias vayan en beneficio de las empresas porque si se previenen conflictos y se trabaja a gusto, dará mayor retribución debido a que se atienden los problemas, se evita la discriminación y se promueve la inclusión”, expresó.
El jefe del Ejecutivo estatal subrayó que, si las empresas al igual que el gobierno están sometidas a los derechos humanos darán una gran oportunidad de crecer a la entidad, haciendo que este tipo de relaciones sean cotidianas y naturales.
En tanto, el director general de la Sexta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Armando Hernández Cruz, resaltó que este distintivo va más allá de un documento, ya que es parte de la ética e integridad empresarial e influye positivamente en los negocios y en la sociedad.
“La cooperación entre el sector público, privado y social para crear mecanismos que puedan garantizar los derechos humanos, permite que no quede solo en discurso, sino que vivamos en un entorno donde formen parte de la vida cotidiana, promoviendo la igualdad de oportunidades, la participación colectiva y la no discriminación”, apuntó.
Al reconocer la política con perspectiva de derechos humanos que impulsa el gobernador, junto a organizaciones civiles y organismos autónomos, el presidente de la CEDH, Juan José Zepeda Bermúdez, destacó la importancia de generar condiciones para que las empresas sean más competitivas y los beneficios de sus actividades permeen a toda la sociedad. Por ello, indicó que dicho distintivo marca un enfoque en la promoción de estas garantías.
A su vez, el director general de Grupo Avimarca, Marden Camacho Rincón, puntualizó que, al recibir este distintivo, asumen la responsabilidad de ser una empresa comprometida con los derechos humanos, a fin de generar un ambiente de paz y armonía entre la empresa y la sociedad; esto, afirmó, abona a la construcción de un Chiapas más respetuoso y humanitario.
Finalmente, el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada, precisó que, en un proceso de 84 días, empresas de siete municipios lograron este distintivo que les reconoce el esfuerzo, interés y compromiso de contribuir, respetar y promover los derechos humanos en el sector empresarial.
Estuvieron presentes: la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; el secretario de Hacienda del Estado, Javier Jiménez Jiménez; el presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; el comandante de la 31ª Zona Militar, Juvenal Cortes González; el representante de la Coordinación de la Guardia Nacional en el Estado, Carlos Mozo Hernández; la diputada presidenta de la Comisión Legislativa de los Derechos Humanos del Congreso del Estado, Citlalli Isabel de León Villard, así como empresarias y empresarios reconocidos con este distintivo.