• Durante su comparecencia ante Congreso del Estado, la titular de la Semahn detalló los logros, avances, innovaciones y continuidad de proyectos realizados durante la actual administración, en 4 años de gobierno
Por: Escena Chiapas/
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, presentó su Cuarto Informe de Actividades en la Sala de Usos Múltiples del Congreso del Estado de Chiapas, ante los integrantes de las comisiones de Bosques y Selvas, y de Ecología y Cambio Climático.
Al comenzar la comparecencia, la funcionaria expresó su agradecimiento por la reciente aprobación de la Ley de Desarrollo Forestal, ya que se traducirá en la protección y conservación de la masa forestal chiapaneca, y el apoyo económico destinado a mejorar las instalaciones del ZooMAT, lo que refuerza la rehabilitación de espacios de este centro de conservación, investigación y reproducción de fauna silvestre.
La titular de la Semahn comenzó hablando sobre los espacios de exhibición con que la secretaría cuenta, como el ZooMAT, que en este 2022 celebró 80 años de trabajo de conservación de especies en peligro de extinción, con la entrega de equipo de cómputo, motorizado y equipamiento médico de última generación.
Este espacio tenía más de 20 años de no ser beneficiado, sin embargo, ahora ha culminado la segunda etapa de rehabilitación de edificios e instalaciones que albergan principalmente la fauna del estado en peligro de extinción.
Respecto a la conservación de flora chiapaneca, la funcionaria estatal destacó la colección botánica de la Semahn, a través del Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda y el Herbario CHIP, con un total de 54, 200 registros. El Banco de Semillas, reconocido como Centro de Conservación de Recursos Fitogéneticos, por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas de la SADER, además de los 2 Bancos comunitarios que resguardan semillas nativas de maíz, frijol y quelites de la región zoque de Copainalá.
El Orquidario y Jardín Botánico Comitán, además de resguardar la flora de la región y la colección de orquídeas silvestres más grandes, es el hábitat de diversas especies como peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves. En este sitio, en 2022 se registró el avistamiento de una cigüeña jaribú, un ave en peligro de extinción nunca antes vista en el Humedal La Ciénega, ecosistema en el que se ubica el orquideario.
En trabajos de conservación de la biodiversidad, expuso la gran labor de los monitoreos biológicos en áreas naturales protegidas, donde se lleva a cabo el registro de especies de flora y fauna, además de la implementación de programas de conservación de especies como la tortuga marina, manatí y el resguardo, investigación y reproducción de especies silvestres en el CECIBACH, el ZooMAT y Manatiario de Catazajá.
Un tema al que se dio puntual atención en 2022 fue la protección de los humedales de montaña, por lo que se estableció el Acuerdo Secretarial de Hábitat Crítico para los Humedales de Montaña de La Kisst y María Eugenia, explicó.
Durante su intervención, Bonifaz Alfonzo destacó la relación entre la investigación científica y el avance de los países. Sobre este tema informó que la Semahn, a través del Departamento de Paleontología ha publicado 10 trabajos de investigación y divulgación científica en 2022, y se han descrito 15 especies fósiles, lo que permite conocer y resguardar el patrimonio paleontológico de Chiapas.
En lo que refiere al tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, destacó el Programa Ambiental de Manejo Institucional (Proamin), el cual es aplicado en las oficinas de la Semahn y en la Secretaría de Transportes, con el que se reciclaron entre el 2021 y 2022, 900.91 kilos de papel, 110.69 kilos de plástico, 19.52 kilos de metal y 61.2 kilos de vidrio.
En temas forestales, la funcionaria estatal indicó que cada año, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se lleva a cabo la Magna Reforestación, el Pago por Servicios Ambientales en 6 comunidades de la Selva Lacandona para la conservación a la biodiversidad en la región, protegiendo una superficie de 9, 621 hectáreas en 2022.
El combate al tráfico ilegal de materias primas y productos forestales es primordial en la protección de los bosques, por lo que en cuatro años se han realizado 419 operativos forestales, y 13 vehículos se han puesto a disposición de la autoridad competente por no acreditar la legal de procedencia. Recalcó que en muchos años y pasadas administraciones no se había realizado decomiso alguno.
En 4 años se decretaron 2 programas de Ordenamiento Ecológico y Territorial: Subcuenca del Río Grande y Lagunas de Montebello y Actualización de la Subcuenca del Río Sabinal.
En materia de calidad del aire, en 2022 se realizaron monitoreos continuos para la detección los niveles de PM2.5.
Con relación a la crisis climática actual, la Semahn lleva a cabo la actualización del Programa de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Chiapas, instrumento que contribuye a las metas nacionalmente determinadas en el combate al cambio climático a nivel mundial, siendo el segundo estado del país en actualizar este instrumento, puntualizó Bonifaz Alfonzo.
Detalló que se encuentra en proceso de actualización la Ley Estatal de Cambio Climático, con la finalidad de adecuarla a las necesidades actuales y futuras del estado, armonizarla con la más reciente reforma a la Ley General de Cambio Climático y los compromisos internacionales del país en la materia.
Con estos logros, sumados al trabajo constante de las direcciones que conforman a la Semahn, se continuarán protegiendo y conservando los recursos naturales de la entidad, porque cuidar el medio ambiente es valorar la vida, sostuvo.